La inflación redujo casi el 10% el poder de compra de los salarios en 2018

La suba de precios de los últimos meses complicó una situación que ya era bastante negativa, siendo que las paritarias cerraron entre 19 y 25 por ciento en tramos, y la inflación acumulada supera el 24%.

La inflación golpea especialmente fuerte en 2018 y en estos 8 meses los salarios reales perdieron cerca del 9,5% de su poder de compra. Sucede que el alza de precios fue hasta junio del 24,3 mientras que los sueldos aumentaron un promedio del 12,5.

Tal como recuerda Clarín, la mayoría de las paritarias acordaron un aumento de entre 18 y 25% anual, pero en dos o tres partes no acumulativas, con algún bono por única vez y cláusulas de revisión. Muchos arrancaron con una primera cuota de entre el 8 y 14%, otra en la segunda mitad del año y la tercera a principios de 2019.

la segunda cuota quedó muy rezagada porque se negoció especulando con una inflación descendente, mientras que pasó todo lo contrario.

Agosto tuvo la mayor inflación del año -3,9%- mientras que en septiembre el deterioro salarial sería mayor ya que se estima una suba de precios de entre el 5 y 6%.

Además, la mayoría de las consultoras estima que 2018 cerrará con una inflación acumulada que rondará el 45% mientras que las paritarias que se acordaron lo hicieron con una pauta inflacionaria del 25.

 

Fuente: Minutouno

× ¿Te ayudamos?