La justicia falló a favor de un club al que querían cortarle el suministro eléctrico

Huracán de Necochea fue favorecido con un fallo que puede sentar un precedente para otras instituciones. La Cooperativa eléctrica amenazaba con cortarle el servicio. En este caso se hizo respetar la ley de las Asociaciones Civiles. Mientras se lleva adelante una “batalla” similar por el cuadro tarifario del gas.

Un fallo en favor del club Huracán de Necochea podría cambiar la historia en la provincia de empresas de servicios que cortan el suministro de entidades que en este marco de pandemia se encuentran amparadas en una ley provincial por la cual rige la tarifa cero para Asociaciones Civiles.

En efecto, el Juzgado contencioso administrativo de Necochea resolvió “hacer lugar la medida cautelar solicitada por los fundamentos expuestos precedentemente, ordenando a la Usina Popular Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales Ltda. de Necochea “Sebastián de María” a que se abstenga de cortar o/suspender el servicio eléctrico con respecto a los Medidores a nombre del Club Social y Deportivo Huracán. de Necochea, hasta tanto en la Provincia de Buenos Aires se mantenga en Emergencia Sanitaria producto del Covid-19, conforme art. 5 de la Ley Provincial 15.192″.

Y el fallo agregó que “todo ello, previa caución juratoria que deberá prestar la accionante ante la Actuaria, para responder a los daños y perjuicios que pudiere ocasionar, en caso de haber solicitado sin derecho este remedio cautelar (art. 24 inc. 3 C.P.C.A)”.

En su momento, el Frente de Todos impulsó en la legislatura provincial una ley que finalmente fue votada y reglamentada en favor de las Asociaciones Civiles, por la cual se declaró la tarifa cero y la imposibilidad de realizar cortes de servicios en el marco de la emergencia sanitaria actual.

Guillermo Massa, presidente del centenario club necochense, contó en diálogo con LA CAPITAL que su institución lleva adelante dos acciones judiciales por lo que entienden como avasallamiento de dos empresas de servicio, quienes no respetan las leyes vigentes y ponen en jaque la economía de la entidad barrial.

“Entre septiembre y octubre del año pasado se votó en la provincia la ley 15192 que declara entre otras cosas a los clubes de barrio de interés público. Y en uno de sus artículos, el 5, establece que durante el plazo que dura la emergencia sanitaria por la pandemia las Asociaciones Civiles deben tener “tarifa cero”, explicó el principal responsable de un club fundado en 1919 con alrededor de 1.000 socios en la actualidad.

“Cuando se legisló esa ley mandamos un par de cartas a la empresa energética local pero nunca nos contestaron. No sólo eso, sino que nos mandaron avisos de corte. Entonces mandamos una carta documento y recién ahí se contactaron, pero invitándonos a acercarnos para refinanciar”, agregó.

“Metimos una medida cautelar para evitar el corte y un juez nos dio la razón. Ahora la empresa apeló ese fallo y la causa está en proceso”, aseguró Massa.

Pero además de esta batalla con la cooperativa eléctrica, Huracán de Necochea sigue adelante desde 2019 una disputa legal similar con la empresa que suministra el gas.

“Desde el 2014 está vigente una ley de clubes de barrio que tampoco se respeta. Nosotros en 2019 presentamos un amparo para que se respete el cuadro tarifario del gas, que debería retrotraerse al costo de 2018. En primera instancia tuvimos un fallo favorable pero después hubo apelaciones de la empresa y del Estado Nacional y hoy el caso está en manos de la Corte Suprema de la Nación”, confió.

“Esa resolución es determinante para nosotros y para el resto de los clubes de la provincia. Conozco mucho la realidad también de Mar del Plata porque estudié y viví ahí. Para los clubes como el nuestro es inviable pagar la tarifa que pretenden las empresas”, aclaró el presidente del Huracán necochense.

“Nosotros tenemos una pileta cubierta semi olímpica y el gasto de gas era imposible de sobrellevar con la tarifa de 2019. Hoy, con la tarifa de 2018 pagamos 40 mil pesos por mes de gas y si el fallo nos sale en contra, según el cuadro tarifario de 2019, tendríamos que pagar 150 mil. Para nosotros sería inviable. Con 15 empleados registrados y toda una estructura para mantener nos llevaría a replantear todo drásticamente”, confesó.

En Mar del Plata y toda la provincia sigue de cerca las causas que lleva adelante Huracán de Necochea. Un fallo adverso sería casi como una herida mortal los clubes de barrio que cumplen una importante función social.

Fuente: La Capital

× ¿Te ayudamos?