La Justicia Federal investiga fraude electoral en Arizona

La causa tuvo su origen el 7 de septiembre de 2015 a partir de la denuncia de una persona que se presento en la sede de la Fiscalía, este acusó que al municipio de Arizona concurrían a votar personas que no se encontraban domiciliadas en la localidad. Estas,a cambio del voto, obtenían la licencia para conducir en la categoría profesional sin cumplir con ningún tipo de requisito.

El responsable de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristian Rachid, llamó a prestar declaración indagatoria de 86 personas, en la causa que investiga violaciones a la Ley Electoral Nacional durante las elecciones municipales de 2015. Por la investigación, realizaron el allanamiento en la sede del Registro Civil de Arizona, donde se secuestró documentación de interés para la causa.

El llamado alcanza a la totalidad de los falsos electores detectados, al por entonces intendente, a la encargada de la oficina local del Registro Civil, a los efectivos policiales que extendieron falsos certificados de domicilio a favor de los electores imputados y a testigos civiles que efectuaron falsas declaraciones con los mismos fines.

En base a las pruebas colectadas durante la pesquisa, el representante del Ministerio Público Fiscal determinó la existencia de múltiples cambios falsos de domicilio a Arizona por parte de personas que, predominantemente, registraban domicilio en las ciudades de General Pico (La Pampa) y General Alvear (Mendoza). Ninguno de los imputados en la causa se mudó efectivamente al municipio y, más aún, ni siquiera acreditaron los requisitos legales exigidos para obtener el cambio de domicilio, trámite que se materializó de manera previa a las elecciones simultáneas (nacionales, provinciales y municipales) de ese año.

La maniobra habría sido propiciada por el entonces intendente Pedro Jorge Figueroa con el objetivo de que los nuevos “electores” sufraguen a favor de su hijo, quien finalmente resultó elegido y actualmente se encuentra a cargo del municipio. A cambio de su voto, Figueroa les ofrecía la habilitación para conducir vehículo automotor en la categoría profesional.

El otorgamiento de la licencia, la realizaban irregularmente dado que no habia exigencia de ningun requisito obliigatorio para lograr la habilitación de la licencia, no se necesitaba certificado médico, examen teórico ni práctico.

Desde la fiscalia informan que la investigación permitió verificar que, en la mayoría de los casos, los acusados tramitaron su licencia de conducir en la Municipalidad de Arizona el mismo día en que realizaron el cambio de domicilio falso a la localidad.

La Fiscalía puso de relieve que el circuito 111 Arizona San Luis contaba en 2015 con un total de 852 electores, con lo cual los delitos imputados pudieron incidir efectiva e ilegítimamente en la conformación de la voluntad de más del 8 por ciento del padrón electoral.

 

× ¿Te ayudamos?