La Justicia obtendrá datos telefónicos en menos de 24 horas para acelerar investigaciones

La presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Martha Raquel Corvalán, firmó este jueves un acuerdo con directivos de Telefónica Argentina para que los magistrados puntanos tengan la posibilidad de requerir información relativa al uso de teléfonos, en el marco de una investigación judicial, y obtenerla en menos de 24 horas.

El convenio se rubricó en un acto del que también participaron el ministro del STJ, Carlos Cobo, y el secretario de Informática Judicial, Alejandro Flores, comunicó la oficina de prensa del Poder Judicial de San Luis.

El documento establece que Telefónica facilitará la consulta de la información disponible en sus bases, a través de un portal web que confeccionó la compañía. Desde allí la firma receptará los pedidos de informes y realizará las respectivas respuestas en formato PDF en menos de 24 horas.

Solo los magistrados o quienes detenten jerarquía equivalente del Poder Judicial podrán requerir informes. La Justicia confeccionó un listado, que se actualizará cada seis meses, con las personas habilitadas.

Cada 3 meses, la empresa informará al STJ de los requerimientos efectuados por los Magistrados. El convenio tendrá una duración de 2 años, con una renovación automática por el mismo lapso hasta que alguna de las partes comunique su voluntad de rescindirlo.

San Luis es el noveno distrito donde Telefónica suscribe este tipo acuerdos de cooperación. Mendoza, Jujuy, Santa Fe y Buenos Aires, son algunas de las provincias donde está en marcha la iniciativa.

“Este convenio se integra a una política de la empresa de transformarse digitalmente. Queremos, además, contribuir a facilitar la tarea de la justicia. Este tipo de trámites que se hacía por papel se lleva adelante digitalmente, y además reducimos los tiempos porque todo es on line”, contó Alejandro Pinedo, secretario general de Telefónica.

Además de Pinedo, estuvieron presentes los directivos de la empresa Juan Pablo Quevedo Mendoza y Luis Francisco Pérez Sánchez.

El acuerdo no implica ningún tipo de erogación económica ni por parte de la empresa ni por parte del STJ. Tanto Telefónica como el Poder Judicial se comprometieron, además, a guardar confidencialidad en relación a los datos suministrados a través del portal, como así también toda otra información que surja de la implementación del convenio.

Las partes responderán, de conformidad con la normativa vigente, por toda vulneración al deber de confidencialidad que, en forma directa o indirecta, implique la difusión no autorizada de datos y que se produjera como consecuencia del accionar doloso o culposo de cualquiera de ellas.

También deberán garantizar la seguridad de los datos observando las previsiones de la Ley de Protección de los Datos Personales Nº 25.236, y se comprometen a adoptar todas las medidas técnicas y organizativas tendientes a prevenir la adulteración, pérdida, consulta o su tratamiento no autorizado y a la detección de desviaciones en el uso y/o destino de la información.

 

Con información de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Luis

× ¿Te ayudamos?