La Justicia prohibió fumigar a menos de 1000 metros de las escuelas rurales

En un fallo inédito, la justicia de Entre Ríos hizo lugar a un recurso de amparo y prohibió las fumigaciones terrestres con agroquímicos en un radio de mil metros alrededor de las escuelas rurales y las aspersiones aéreas a menos de 3 mil metros.

 

El recurso de amparo fue presentado el 22 de agosto por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos contra el gobierno provincial y el Consejo General de Educación. Explicaron que en la provincia hay más de mil escuelas rurales y señalaron, entre otras cosas, que “no existen programas ni infraestructura para rastrear y evaluar los agrotóxicos y sus efectos, por lo que la gestión de prevención en resguardo de los niños está siendo notablemente evadida”.

 

“Nadie puede controlar lo que pasa en un campo 24 horas después de las aspersiones con agroquímicos. Ejemplo: si la máquina cumple con las Buenas Prácticas Agrarias, que son una serie de recomendaciones técnicas al aplicador, pero a la hora cambia la dirección del viento, que es algo normal, aumenta la temperatura ambiente y disminuye la humedad relativa, hasta el 90% del producto aspersado puede pasar a una fase gaseosa y derivar, es decir, salir de la parcela, sin la más mínima posibilidad de controlarlo”.

 

De hecho, se han encontrado restos de agroquímicos en lugares en los que no se utilizan, como la Antártida, el Ártico o Alaska.

 

Asimismo, la abogada destacó que el objetivo no es frenar la producción en las zonas en las que rige la prohibición. “Se puede hacer agroecología, pastoreo, tener vacas o cualquier actividad que no incluya el uso de agrotóxicos”, indicó.

 

Fuente: Infobae

× ¿Te ayudamos?