La justicia suspendió las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de San Luis

El juez Federal con competencia electoral de San Luis, Juan Esteban Maqueda, impidió que el Gobierno implemente las medidas económicas post-pandemia hasta después de las elecciones del 14 de noviembre.

La medida se tomó a partir de la presentación del fiscal federal Cristian Rachid, tras las denuncias realizadas por el Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio y el frente Unidos por San Luis que lidera Claudio Poggi.

La presentación cuestiona la “utilización de dinero público con fines clientelistas y discrecionales”. Se trata de 400 millones de pesos que se otorgaran en concepto de “adelantos de coparticipación para los municipios del oficialismo provincial, y también la apertura de fondos rotatorios bajo la titularidad de todos los ministros y secretarios de Estado”.

Ante la presentación, Rachid pidió “urgentes medidas cautelares” para “evitar la comisión de delitos electorales”. En las primeras horas de la tarde de este viernes, Maqueda dio curso a todos los pedidos del fiscal.

De esta manera, todos los programas anunciados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, como la asistencia a los desempleados, la complementación de los sueldos para que los trabajadores privados cobren al menos $70 mil, los préstamos para los empleados públicos y beneficiarios de planes sociales, y los créditos para inversión productiva, solo podrán implementarse después del 15 de noviembre.

También quedó en suspenso el otorgamiento de microcréditos y los créditos para emprendedores.

Todas las medidas habían sido anunciadas después de la reunión del Consejo Económico y Social, y ratificadas por la Legislatura.

× Whatsapp