AUDIO | La Legislatura Provincial deberá adherir a la modificación de la Ley para que lleguen vacunas de laboratorios estadounidenses

El Gobierno nacional publicó el sábado, en el Boletín Oficial, el DNU para que la Argentina pueda comprar vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Los puntos sobresalientes del documento son la creación de un fondo de reparación COVID-19, la quita de la palabra “negligencia” de la ley de vacunas, el reemplazo de los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas” y la inmunidad de los bienes del Estado.

Ante la nueva normativa, las Provincias deberán dictar una ley de adhesión para poder recibir las vacunas de los laboratorios norteamericanos.

Audio: Alejandro Cacace, diputado nacional por San Luis – UCR

Así lo especificó Alejandro Cacace, diputado nacional por San Luis de la Unión Cívica Radical (UCR). “Las provincias deben adherir al fondo compensatorio; nuestra legislatura debiera tratarlo y adherirlo para que opere en la provincia de San Luis”, indicó.

Ese fondo responderá ante un “eventual daño” producido por las vacunas o en su proceso de aplicación. “La indemnización a cargo del Fondo por la muerte o incapacidad física total y permanente del damnificado o de la damnificada será igual a DOSCIENTAS CUARENTA (240) veces el haber mínimo jubilatorio del SIPA”, destaca el DNU.

Es decir, ante el perjuicio por la vacuna, el damnificado cobrará ese monto pero desistirá de toda otra acción contra el Estado.

Cacace destacó que la decisión del Gobierno está vinculada con la vacunación para menores de 18 años: en la actualidad, solo la vacuna de Pfizer es recomendada para jóvenes de 12 a 17 años.