La letra chica de los 7 principales acuerdos que firmaron Macri y Xi Jingping

Los pactos firmados, en materia de transporte, agroindustria y energética, generarán más de U$D 6.500 millones. 

1 Swap de U$D 9.000 millones entre los Bancos Centrales de ambos países

Se trata de una ampliación del acuerdo firmado durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo ahora el monto total es casi el doble del que se pactó en ese entonces. Como consecuencia del acuerdo, las reservas del Banco Central se aumentarán en U$D 9.000 millones.

¿Qué quiere decir esto? Que China comprará pesos argentinos y Argentina hará lo mismo con los yuanes, para así evitar tener que hacer una conversión a dólares para el intercambio comercial entre ambos países.

Apertura del mercado de carne y cerezas

Uno de los puntos del acuerdo fue la apertura para comenzar a exportar carne ovina y caprina (de cabra) de la Patagonia a China como también cerezas frescas (Prunus avium). Todavía no están hechas las estimaciones del impacto que podrían tener en la economía, pero serían cifras millonarias.

Si bien esos son los dos productos centrales, también se aperturó el mercado para miel, carne de cerdo y caballos a pie.

U$D 1.000 millones para financiar a las Pymes
En el marco de un año particularmente malo, como consecuencia de la crisis económica, el Gobierno acordó un programa de U$D 1.000 millones de incentivo para las Pymes con el objetivo de que financien inversiones para poder exportar a China.

La financiación correrá por cuenta del Banco de Desarrollo de China y fue rubricado por el ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Nicolás Dujovne.

Las exportanciones de porotos de soja y derivados aumentarán en U$D 1.500 millones
El principal comercio entre China y Argentina proviene de los porotos de soja y derivados que son utilizados en su mayoría para alimentar a las granjas porcinas que tienen en el país oriental. Ahora ese comercio se incrementarán en U$D 1.500 millones para el año que viene.

El acuerdo establecer que la China Grain Reserves Group Ltd. Company expresa su interés en comprar en la campaña de 2018/2019 entre dos (2) a tres (3) millones de toneladas métricas de porotos de soja y 300 a 400 mil toneladas métricas de aceite de soja.

Inversiones para renovar y relanzar el San Martín Cargas

Uno de los convenios que se firmaron es para comenzar con la reactivación y renovación de la línea de cargas del Ferrocarril San Martín que conecta el puerto de Buenos Aires con la región de Cuyo. Para eso se se entenderá un financiamiento de U$D 1.100 millones para los 1.020 kilómetros de vías que hay.

La obra quedará bajo la ejecución de la China Railway Construction Corporation (CRCC), a cargo de Chen Fenjian, y será controlada por el ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich. Los trabajos, que generarán unos 3.800 puestos de trabajo, permitirán incorporar trenes más largos y reducir los costos de transporte en un 55 por ciento.

Compra de material ferroviario para la línea Roca

Las inversiones en la línea del Ferrocarril Roca, que une el sur del conurbano bonarense con la Ciudad entrarán en una segunda etapa con la adquisición de 200 coches, más los repuestos, herramientas, documentación técnica y servicios técnicos, por un montó de U$D 236 millones.

Con estos coches se dará por terminada la actualización y renovación de dicha línea que más de 35 años después de su anunció culminó con su electrificación. Sin embargo todavía no había suficientes coches como para bajar más la frecuencia, por ejemplo, hacía La Plata, en donde sale un tren cada 40 minutos.

Plan de acción conjunta entre 2019-2023 por U$D 5.000 millones

Es un nuevo Plan con una hoja de ruta con acciones a realizarse en área política, económico-comercial, inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, asuntos espaciales, deportes, cooperación Sur-Sur, defensa, entre otras.

Se estipula que por el mismo se generarán en esos cuatro años U$D 5.000 millones entre ambos países.

 

Fuente: Big Bang News