La ministra de educación abrió las Jornadas Nacionales “ESI y Género” en Villa Mercedes

Este martes, en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes, comenzaron las V Jornadas Nacionales “ESI y Género”, las cuales se desarrollarán hasta este miércoles 7 de noviembre. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Educación, Paulina Calderón, quien estuvo acompañada por la rectora de la institución, Mónica Molina, y funcionarias de la cartera educativa provincial.

“Estas jornadas que se desarrollan por quinta vez por parte del IFDC Villa Mercedes sobre ESI (Educación Sexual Integral) y Género. Desde el Ministerio de Educación consideramos que se ha hablado mucho sobre esta temática en los últimos meses y sin embargo es una ley de hace 12 años. En este contexto, la provincia de San Luis decidió este año adherir a la ley nacional. La provincia adhiere porque todos coincidimos en que había que dictar y fortalecer la Educación Sexual Integral”, señaló la ministra.

Además, comentó: “Sabemos que en algunas escuelas ya se ha venido trabajando de alguna manera con la implementación de la ESI. Pero no tengan temor de trabajarla porque la ley está bien, los contenidos están bien. Incluso este año el Consejo Federal de Educación aprobó una resolución en la cual se establecieron los núcleos de aprendizaje prioritarios y cinco ejes básicos de la ley, los cuales no hablan de ideología de género”.

Calderón también se refirió a la importancia que de la implementación de la ESI en las escuelas de la provincia, teniendo en cuenta la adhesión por parte del gobernador Alberto Rodríguez Saá a la normativa nacional. “Desde el Ministerio de Educación creamos el Área de Educación Sexual Integral y estamos desarrollando diversas acciones para que el trabajo sea más fácil y no sean sólo capacitaciones. Incluso para los papás que tengan dudas también. Abramos las puertas de las escuelas, para despejar dudas al respecto”.

Asimismo, la ministra de Educación hizo referencia a los alcances de la ley nacional y los puntos más destacados para su implementación en las escuelas. “Estamos dispuestos a abrirnos y trabajar aún más el tema, y a escuchar las distintas voces”.

Durante su exposición, la ministra también presentó el microprograma de “Juana y Pascual”: “Jugamos sin etiquetas”, un corto de 4 minutos de animación que presenta una situación que permite abordar la temática de igualdad de género en el aula, la escuela o en la familia. El mismo viene acompañado de una guía que propone estrategias y actividades para realizar en el aula junto con los chicos y chicas de San Luis. La propuesta está orientada para trabajar en forma grupal, con instancias de aportes individuales y también dándole intervención a las familias. El objetivo es recorrer propuestas donde primen el diálogo y la reflexión, para llegar a acuerdos que faciliten la convivencia armoniosa y solidaria.