La mitad del sueldo ya se destina a pagar el alquiler

Un estudio del Programa Atención de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires indica que quienes alquilan deben destinar, al menos, un 50 por ciento de su sueldo para tener dónde vivir. En San Luis, el alquiler mínimo supera la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

“La proporción de un salario que se destina al alquiler supera el 50%, duplicando el promedio histórico de 25%. A esto, deben sumarse las expensas, que ya representan el 25% del precio del alquiler”, señala el informe de la entidad.

De acuerdo al análisis, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un monoambiente tiene un valor promedio de $9.500, un departamento de dos ambientes se alquila en $12.000, mientras que las unidades de tres ambientes alcanzan los $17.200. “Estos datos son especialmente importantes en una Ciudad en donde sus habitantes tienen un ingreso promedio de $18.400, según las últimas mediciones publicadas por la Dirección de Estadísticas y Censos del GCBA”.

En la capital puntana, claro, los valores son otros. Desde la inmobiliaria Organización Global aseguraron a SanLuis24 que la crisis económica de los últimos meses no repercutió demasiado en los precios de los alquileres. De todos modos, un monoambiente en el casco histórico de la ciudad no baja de los $5.500, es decir más de la mitad del SMVM, establecido desde el 1° de septiembre en $10.700.

“Un departamento de dos habitaciones no baja de los 9 mil pesos. Suelen ser más caros”, agregaron desde la empresa. Una casa de 3 habitaciones en el centro, puede alcanzar los 18 mil pesos. Al no haber tantos edificios, no es tan común el pago de expensas.

“Todavía hay mucha más demanda que oferta, el mercado inmobiliario siempre tiene movimiento”, informaron a este portal agentes inmobiliarios.

El Programa de Atención a Inquilinos resaltó que los contratos de alquiler tienen una duración legal de 24 meses, por lo que los contratos incluyen una cláusula de actualización. “Quienes aumentan semestralmente lo hacen, en promedio, un 14,3% y quienes aumentan anualmente lo hacen, en promedio, un 30,68%”, informa.

En el caso de San Luis, la actualización siempre es anual y se mantiene un 30 por ciento de incremento de un año al otro.

× ¿Te ayudamos?