La multa aplicada al Municipio por irregularidades en el CDF irá a la justicia

AUDIO: ELIANA GIORDA (JEFA DEL SUBPROGRAMA GESTIÓN AMBIENTAL)

{mp3}agustin{/mp3}

 

Funcionario de la Municipalidad de San Luis anunciaron que la gestión de Enrique Ponce no pagará la multa de $6 millones que le aplicó el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción por irregularidades en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos e industriales en el Centro de Disposición Final (CDF).

El secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitía, y el director del CDF, Edgar Medina, advirtieron este lunes, en conferencia de prensa, que la multa es una “extorsión del Gobierno provincial” y un “abuso de autoridad”.

La jefa del Subprograma Gestión Ambiental de la cartera provincial, Eliana Giorda, explicó que “hace cuatro años que venimos con la constatación reiteradas de quemas y mala disposición de los residuos que estaban dispersos por todo el predio y se podía ingresar por cualquier lado a tirar (basura)”.

La funcionaria aclaró que desde el 2013, a través de inspecciones de rutina, controles cuando se observan las columnas de humo en la zona, y por denuncias de vecinos, intimaron a la Municipalidad a tomar acciones para evitar el daño ambiental que esas infracciones generan.

“No hay ningún plan, no se hacen tratamientos previos para recuperar un porcentaje de los (residuos) reciclables, para que dure más la fosa y enterrar menos”, agregó Giorda. “Quemar basura, no impermeabilizar la fosa es más barato”, completó.

Además, anunció que el cobro de la multa se hará por vía judicial y que si no hay reparación de las acciones habrá nuevas sanciones por la reincidencia en la infracción.

En respuesta, Medina adjudicó la quema de basura a “30 o 40 personas que nos las detiene un alambrado e ingresan al predio; no los puede detener ni la Policía”.

“Normalmente se reciben los residuos, se hace el enterramiento con máquinas apropiadas que tiene el Municipio y también se recicla”, aseguró el funcionario.