La Municipalidad asegura que el trámite de habilitación de las saladitas “estaría correcto”

La Municipalidad de San Luis, a través de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, aclaró la situación en la que se encuentran los centros comerciales conocidos como “saladitas” en el centro de la ciudad.

El Director de Ingresos Públicos, Emiliano Fernández, informó que son dos las empresas propietarias de esos comercios: “Una es Martínez Castro Luis, que es el dueño del comercio ubicado en Pringles 1052 y la otra es Red Service SA, que es lo que conoce como los locales de indumentaria Sasha, de los cuales hay uno en calle San Martín y hay otro más en calle Chacabuco 747. El domicilio fiscal es el de calle Chacabuco. Estas dos empresas tienen iniciado el trámite de habilitación comercial y tienen toda la documentación presentada y en lo que respecta a habilitación estaría correcto”.

Sobre el reclamo de un grupo de comerciantes sobre la dudosa procedencia de los productos que se venden en esos locales, el funcionario indicó: “Cursamos un requerimiento de información a los fines de evaluar e investigar la procedencia y legitimidad de los productos que ellos revenden. En realidad esto depende de la AFIP, de Ingresos Públicos a nivel provincial y no sé si estos organismos han iniciado algún trámite, pero nosotros por nuestra cuenta ya hicimos un requerimiento por el término de 48 horas solicitando declaraciones juradas de los últimos seis períodos de IVA, de cargas sociales, pedimos también lo que son los regímenes de información de compra y venta, y convenio multilateral o Ingresos Brutos directos”.

Fernández aclaró que los propietarios cumplieron con la presentación de toda la documentación para conseguir la habilitación: “Para iniciar el trámite de habilitación lo que se requiere es contrato de locación, según si es persona física o jurídica, la documentación societaria, inscripciones impositivas, matafuegos, desinfección, hay una inspección por parte del CUIM y libre deuda de Juzgado de Faltas”.

Además, aseveró que “ningún comerciante se ha reunido con nosotros como para efectuar reclamo”, pese a las expresiones públicas del abogado que los representa, Guillermo Strassa.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Esteban Pringles, informó que la semana próxima recibirá al presidente de la Cámara de Comercio y al letrado, para interiorizarlos del procedimiento administrativo realizado por el Municipio para habilitar los comercios.