La OMS no tiene pruebas concluyentes de que el coronavirus se halle en superficies

La Organización Mundial de la Salud publicó hoy un informe en el que afirma que no halló “pruebas concluyentes” de que el coronavirus se pueda transmitir por el contacto de la piel humana con superficies infectadas.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas aludió a elementos como teclados o picaportes, entre aquellos con los que más contacto suele haber. Algunos estudios sugerían la posibilidad de que hubiera contagio de Covid-19 en estas superficies, pero no hay resultados concluyentes.

Sin embargo, la OMS sostuvo que se deben tomar medidas preventivas, tales como desinfectar superficies y objetos, cosa que puede prevenir contra otros virus. “En el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles”, se detalló. 

“La enfermedad de la Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios”, destacó la OMS. Con esto, puso de manifiesto que las principales vías de contagio son las gotas de saliva que una persona contagiada libera cuando habla, tose o estornuda.

De allí la importancia del distanciamiento social para prevenir el contagio, sobre todo ante la alta cantidad de casos asintomáticos, personas que portan el virus y pueden transmitirlo pero ignoran que son portadores.

Respecto de la supervivencia del coronavirus fuera del cuerpo humano, en informes anteriores se planteaba la posibilidad de que podía sobrevivir hasta una semana en superficies determinadas. Aunque hay una salvedad: esos estudios fueron hechos en condiciones de laboratorio, sin los cambios que pueden acarrear la temperatura y la manipulación en esos elementos.

 

Fuente: Página 12