La oposición insistirá esta semana tratar sus proyectos sobre tarifas

A través de instancias distintas la oposición tratará esta semana de avanzar contra los aumentos de tarifas, en la continuidad de una embestida que arrancó el lunes pasado con la presentación de un proyecto para retrotraer los valores a enero pasado presentado por el bloque FpV-PJ, que intentó tratarlo, junto a otras iniciativas, en la fallida sesión del miércoles.

Precisamente el bloque que conduce Agustín Rossi, junto a la izquierda, el Movimiento Evita y los puntanos de Unidad Justicialista, entre otras bancadas de la oposición, quieren insistir con el pedido de otra sesión especial el miércoles próximo, para tratar de alcanzar esta vez sí el quórum que se les negó la semana pasada por la ausencia de un diputado.

Paralelamente el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador optaron por un camino distinto y es el de apelar al tratamiento en comisión del proyecto que presentaron el miércoles pasado y que querían tratar también en la sesión especial que no pudo hacerse.

A sabiendas de que Cambiemos puede abortar la sesión especial porque el tratamiento de los proyectos sin dictamen necesita contar con los dos tercios de los presentes, el peronismo no kirchnerista buscará conseguir el dictamen correspondiente y por eso es que convocó a un plenario para el martes a las 18:30 de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, en el que intentarán dar dictamen al proyecto propio.

La reunión conjunta, que será encabezada por el justicialista Sergio Ziliotto y la massista Marcela Passo, tendrá como objetivo avanzar con la iniciativa, que para llegar al recinto deberá pasar por el filtro de la Comisión de Presupuesto, que preside un oficialista, Luciano Laspina. Ese es precisamente el arma de Cambiemos para evitar la llegada del proyecto al recinto, pues se descuenta que Laspina no va a convocar a su comisión, que además debería ser cabecera del tratamiento de ese proyecto.

En ese marco, el peronismo busca los caminos reglamentarios para sortear la situación, si indefinidamente Laspina no habilita el tratamiento en Presupuesto y Hacienda del proyecto de justicialistas y renovadores, pero el Gobierno ganaría tiempo en ese marco.

En relación al tarifazo, el diputado nacional por San Luis, Andrés Vallone, comentó “la reunión que llevó adelante el Gobierno con los representantes de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica ha sido una reunión vacía de contenido”.

“El resultado de la reunión tiene dos pilares que son inconcebibles: por un lado, pedirle a la ciudadanía que consuma menos, que se bañe menos, que no prenda la luz. En definitiva, que no tenga acceso a los servicios. La Constitución Nacional, en cuanto a este punto, es muy clara: dice que el gobierno tiene que garantizar los servicios a los ciudadanos. Es un derecho” dijo el ex intendente de Juana Koslay.

A lo que agregó “y por el otro lado, la propuesta que acompaña el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que no es menos lamentable: mantener las tarifas actuales y darle a los ciudadanos argentinos la posibilidad de pagarlas en cuotas. Es decir, que los ciudadanos argentinos se endeuden para poder pagar el tarifazo del gobierno de Macri”.

Y adelantó “el próximo miércoles volveremos a solicitar una sesión especial para tratar en serio el tema de las tarifas en la Argentina”.

Por otro lado y paralelamente en el Senado de la Nación, la oposición avanza con iniciativas de la ex presidenta Cristina Kirchner y del interbloque Argentina Federal.

El primero es más duro incluso que el proyecto de los diputados kirchneristas, pues en lugar de pedir retrotraer las tarifas a enero pasado, quiere llevarlas a enero de 2017. El miércoles pasado se votó su preferencia, con tratamiento en comisión, al proyecto de la senadora Kirchner. La Comisión de Presupuesto del Senado es presidida por Esteban Bullrich.

En el caso del proyecto del bloque que encabeza Miguel Pichetto, el mismo fue presentado el jueves pasado y es una réplica del presentado por las bancadas que conducen Pablo Kosiner y Graciela Camaño. Esperarán a ver qué sucede con el proyecto en Diputados, sino avanzarán con el mismo en la Cámara baja.