La oposición unida en Diputados reclamará derogar dos decretos de Macri

Con una convocatoria a sesión especial para el próximo martes 7 de agosto, la oposición se unirá en la Cámara de Diputados para intentar debatir proyectos que proponen derogar dos decretos firmados por el presidente Mauricio Macri.

Al pedido presentado por el justicialismo y el massismo la semana pasada, con el fin de tratar proyectos para dar marcha atrás con el decreto 683/18 -de reestructuración de las Fuerzas Armadas-, se sumó en las últimas horas una ampliación del temario.

Es que las principales bancadas opositoras también reclamarán dejar sin efecto el decreto 702/18, por el cual el Gobierno nacional cambió el régimen de asignaciones familiares y redujo así los montos de los beneficios que perciben por la AUH los niños de la zona norte y sur del país.

Se estima que la sesión, que finalmente no se llevará a cabo en paralelo con el debate que se hará en el Senado por el aborto legal, ya que se modificó el día, reúna el quórum suficiente para comenzar. Tanto desde el Frente para la Victoria-PJ como desde el Movimiento Evita y la izquierda anunciaron que se aglutinarán a la reunión.

Sin embargo, al no tener dictamen los proyectos, la oposición requerirá los dos tercios para habilitar su tratamiento. Aunque todavía no se sabe si el oficialismo bajará al recinto desde el inicio, cabe resaltar que desde el propio interbloque Cambiemos hay un proyecto de declaración que pide la “restitución de los diferenciales por zona” en las asignaciones familiares y rechaza la decisión del Gobierno.

En la ampliación se incorporó además una iniciativa del Frente Renovador para declarar la “emergencia fiscal” por el término de 180 días para las PyMEs, con el fin de impulsar la suspensión de embargos y juicios por deudas impositivas.

San Luis Redacción Buenos Aires