AUDIO | La Pampa: “Lucio fue al menos 5 veces al Hospital por diferentes fracturas en los últimos 3 meses”

El periodista Sergio Romano, de Diario Textual de La Pampa, contó que Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado a golpes el viernes pasado, había ingresado al menos 5 veces en el Hospital Evita de Santa Rosa con diferentes fracturas en los últimos tres meses.

Audio: Sergio Romano, periodista de Diario Textual de La Pampa

La autopsia al cuerpo de Lucio reveló que el pequeño, además del edema cerebral que le provocó la muerte, hacía tiempo sufría episodios de violencia física: tenía marcas de quemaduras de cigarrillos, golpes y mordeduras de vieja data.

“En la historia clínica de Lucio ya se veían indicios de maltratos: en solo 3 meses Lucio fue 5 veces al Hospital Evita por diferentes fracturas, en un brazo, en un dedo…una serie de visitas que debería haber llamado la atención. ¿Qué es lo que pasó, por qué los médicos o enfermeros no iniciaron una investigación? No hay certezas. En la escuela tampoco se habían detectado los maltratos”, detalló el periodista, en declaraciones a SanLuis24 Radio.

Romano también informó que, pese a las declaraciones públicas, no había denuncias contra la madre del niño por los maltratos que recibía, ni siquiera por parte de la familia paterna.

“Las autoridades de Niñez y Adolescencia dicen que tienen 3 mil expedientes con casos de vulneración de derechos de los niños. Ninguno de los 3 mil son de Lucio”, afirmó.

Y agregó: “No hubo alerta ni en la escuela, ni en el sistema de salud, ni los familiares de Lucio hicieron denuncia”

Magdalena Espósito, de 24 años, madre de Lucio, y Abigail Páez, de 27, pareja de la mamá del pequeño, fueron detenidas e imputadas por el crimen. Ambas fueron trasladadas este lunes a San Luis y quedaron alojadas en el Servicio Penitenciario.

La decisión de sacar de la provincia pampeana a las procesadas se tomó luego de los incidentes que hubo en la Comisaría 6° de Santa Rosa el domingo por la noche, donde un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la dependencia y prendió fuego dos patrulleros. En el lugar estaban las dos detenidas.

Sucede que La Pampa no cuenta con un complejo penitenciario y por eso aloja a sus condenados en cárceles federales o en las provincias con las que tiene convenio. En este caso, por el Tratado del Caldén firmado entre el Gobierno pampeano y el de San Luis en 2017, se decidió su hospedaje en territorio puntana.

Espósito está imputada de “homicidio simple agravado por el vínculo”, que prevé una pena de cadena perpetua; y Páez, de “homicidio simple”, con una pena de 8 a 25 años de prisión. Ninguna de las dos prestó declaración hasta el momento y ambas son representadas por defensores oficiales.