La polémica por la tarifa social en la electricidad: cómo se aplica en San Luis

 

AUDIO: WALTER ORTEGA (GTE. ASUNTOS REGULATORIOS DE EDESAL) {mp3}ortega10052018{/mp3}

 

El gerente de Asuntos Regulatorios de Edesal, Walter Ortega, explicó que la tarifa social en el servicio eléctrico está reglamentada por la Nación desde 2016 a partir de la declaración de la emergencia eléctrica y se aplica “mes a mes a los usuarios que la Nación habilita”.

 

En el último mes, dijo Ortega, “49 mil y pico de usuarios han tenido este beneficio” y explicó que el subsidio cubre hasta los 150 kilovatios; a partir de los 300 kv el subsidio va reduciéndose gradualmente.

 

“Lo que se subsidia es la parte del abastecimiento, lo que se denomina la compra de energía en el mercado mayorista”, aclaró Ortega.  

 

Edesal manda a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica provincial una actualización de su base de datos. A su vez, la CREE lo manda a un organismo nacional, el SINTyS, que verifica los datos con los registros de la propiedad, del automotor y la Anses, explicó Ortega.

 

Cuando culmina ese cruce de datos, el SINTyS envía la información a la CREE, que lo comunica a Edesal y se aplica el beneficio.

 

“Todos los usuarios que están en condiciones de acceder a la tarifa social la están recibiendo”, aclaró el gerente de Asuntos Regulatorios.