La Policía custodia un terreno en el Eva Perón y aseguran que no existió usurpación

La Policía mantiene una fuerte presencia en la zona del anexo 5 del barrio Eva Perón donde un grupo de vecinos comenzó a “lotear” un campo privado y que tiene una porción que corresponde a la Universidad Nacional de San Luis. El sábado, efectivos de la comisaría de la zona, del COAR y otras dependencias llegaron al lugar para dar cumplimiento a un oficio judicial que impedía cualquier innovación en el lugar.

 

Así lo resumió el subjefe de la Unidad Regional I, comisario Darío Sosa en un contacto telefónico con SanLuis24. El oficio al que dieron cumplimiento el sábado al mediodía fue firmado por el juez Correccional y Contravencional Juan Manuel Montivero Chada, quien dispuso la medida de no innovar, es decir que se levanten edificaciones en el terreno de 360 hectáreas.

 

La orden judicial derivó de la denuncia judicial que hizo el hijo del dueño del campo, de apellido Mirábile, y que falleció la semana pasada. Según voceros judiciales, el hijo, que es contador, argumentó que no tiene dinero para levantar un cerco perimetral y que mañana se presentará ante el Juzgado.

 

“Tiene que llevar la mesura del predio porque una parte es la que se le vendió a la UNSL. Dijo que tiene que acomodar las cosas con sus hermanos también”, explicó un informante.

 

El sábado y frente a la presencia de los uniformados un grupo de personas apedreó el furgón del COAR y también prendió fuego cubiertas y maderas. Hubo disparos con munición antitumulto pero el comisario Sosa habló de un grupo reducido que generó problemas. El resto de los vecinos se manifestó con tranquilidad.

 

El jefe policial aclaró que las tierras nunca se usurparon. “Sí hubo una delimitación de terrenos, no una ocupación”, dijo.

 

¿Hasta cuándo durará  la custodia policial? Se espera que una vez que los dueños –Mirábile y la UNSL-, se presenten ante la Justicia –en el caso de la casa de estudios intervino el Juzgado Federal-, surja alguna medida para impedir una nueva avanzada sobre esas tierras que no son fiscales.