La producción porcina “debería tener mayor impulso en la Provincia”

AUDIO: RAÚL BONDE SAÁ (IMPULSOR DEL EMPRENDIMIENTO YANQUETRUZ)

{mp3} pierdominici26042018{/mp3}

 

Uno de los principales artífices de la instalación del establecimiento Yanquetruz, que tiene uno de los criaderos de cerdos más grandes de la región en la localidad puntana de Juan Lerena, consideró que la importación de carne porcina de Estados Unidos no afectará a la producción local y pidió que la Provincia brinde mayor impulso al sector.

Raúl Bonde Saá destacó, además, que los pequeños productores deberían agruparse en cooperativas para aprovechar las buenas expectativas de producción de los próximos años.

“En los ´90 la carne de cerdo se consumía, en carne fresca, 1 kg y más o menos 6 kg en chacinados y fiambres; hoy estamos en casi 12 kg de carne fresca y seguimos en 6 kg de fiambres y chacinados. Ha tenido un crecimiento exponencial, lo que nos falta es producción”, especificó el especialista.

También consideró que “en dos años vamos a estar en condiciones de abastecer el mercado interno”, pero afirmó que en la actualidad la producción local no alcanza para el consumo de los habitantes argentinos.

En la actualidad, explicó, se importa carne de cerdo por un total de 50 millones de dólares anuales, y un monto similar es el que se exporta desde el país.
La apertura de la importación de carne porcina desde Estados Unidos motivó la preocupación de la Mesa Nacional Porcina, que pidió al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que suspenda por 180 días la llegada de ese producto.

“No entiendo los motivos, pero los números hablan de otra cosa. Tenemos buenas condiciones: al mejorar el sistema de cría del cerdo, de engorde, vas adquiriendo tecnología, mejorando carne, genética; y eso es lo que se está haciendo”, dijo Bonde Saá.

Yanquetruz, que fue inaugurado en 2010 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y Paladini, que tiene su planta en La Toma, generan una importante producción: “Con estos dos proyectos, San Luis debe ser una de las provincias que mayor cantidad de madres tiene en confinamiento, y va en franco crecimiento”.

Al mismo tiempo, resaltó que San Luis otorga beneficios sanitarios para la cría de cerdos. “Junto con La Pampa, es uno de los mejores lugares en sanidad animal. El cerdo tiene protocolos de sanidad muy rigurosos y San Luis está libre de un montón de enfermedades que pueden afectar la producción porcina”, dijo.

En este sentido, consideró que los pequeños productores locales deberían agruparse para aprovechar el crecimiento del consumo. “Se tienen que juntar más en vez de preocuparse por si importamos o no”, pidió.

También afirmó que el Gobierno provincial “debería darle mayor impulso, con la instalación de un buen frigorífico, por ejemplo, ahorraríamos en logística y habría más puestos de trabajo; hubo alguna intención pero no prosperó”.