La Provincia destinará 38 mil millones de pesos para pagar el aumento del 40% a los empleados públicos

El Gobierno de San Luis anunció este martes que habrá un nuevo aumento salarial para la administración pública que será del 40% y se aplicará en los pagos correspondientes a los meses de marzo, mayo y julio.

El ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, resaltó que desde el año pasado “tratamos de sostener los salarios, hacemos el máximo esfuerzo para que la administración pública pueda darle pelea a la inflación”.

“Se dispuso un 40% de incremento a partir del mes de marzo extensivo hasta el mes de julio, en tres tramos, donde principalmente se refuerza el mes de marzo con un 20% y otro 10% de mayo y el 10% en julio”, detalló.

Además, indicó que se analizará en julio “si en el contexto de la realidad sea suficiente o es necesario activar la cláusula gatillo”:

Y recordó que el año pasado con el último aumento se terminó con un salario por arriba del índice de inflación.

El funcionario señaló que también se incrementó un 17% en las asignaciones familiares que “eso tiene mucho peso en el salario familiar por el tema de las asignaciones por hijo, la escolaridad, que si bien nosotros la pagamos en febrero, seguramente la diferencia la vamos a liquidando ahora en marzo”.

También destacó que desde el gobierno provincial “acompañamos con mecanismos como el programa Mi San Luis que son beneficios de descuentos en cuotas sin interés en indumentaria o alimentos, otro programa especial para la Vuelta Al Cole que fue importante para la compra de útiles”.

La medida alcanza a todos los agentes de la administración pública provincial, como docentes, personal de la salud, fuerzas de seguridad y escalafón general, al igual que beneficiarios del Plan de Inclusión Social y becarios de la Secretaría de las Juventudes.

Horcajo informó que este incremento del 40% “son más de 38 mil millones de pesos del presupuesto provincial, un número abismal”.

Por otro lado, se refirió a que el control de precios es un tema de la economía nacional y que desde la Provincia “venimos desarrollando herramientas para facilitarle o reducirle ciertos costos a la actividad económica o al comerciante para tratar de que esta inflación creciente no les afecte, por ejemplo, el año pasado con el subsidio de tarifa eléctrica a 27.000 comercios de San Luis y este año estamos renovando ese fondo para poder seguir, les dimos créditos con tasa subsidiada, la imposibilidad de incorporar beneficiarios del Plan de Inclusión Social a empresas que se les paga las cargas sociales al empresario y además se le dan un incentivo económico, entre otras”.