La Provincia firmó un convenio con el Comité Nacional para la Prevención de Tortura

El gobierno de San Luis firmó un convenio con el Comité Nacional para la Prevención de Tortura (CNPT), que prevé el desarrollo de acciones conjuntas para prevenir la tortura y situaciones de violencia institucional hacia las personas privadas de su libertad.

El acuerdo, además, compromete a ambas partes a intercambiar información, experiencias y desarrollo de actividades de investigación. También deberán realizarse capacitaciones destinadas a funcionarios e integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y el presidente del CNPT, Juan Manuel Irrazabal, fueron los encargados de firmar el convenio.

Los alcances generales de la reciente Ley sancionada que es la “Ley de Desarrollo de proyectos económicos de personas condenadas en parajes de la provincia de San Luis”, dispone un espacio de resocialización abierto para la ejecución de la pena de condenados por delitos leves.

“Miremos esta problemática con mucha creatividad, soñando con la libertad, con la no cárcel”, pidió el Gobernador.

Irrazabal manifestó su satisfacción por la firma del convenio y señaló que esto formaliza la posibilidad de intercambiar información y brindar capacitaciones para que quienes tienen a su cargo a las personas privadas de libertad “tengan el entrenamiento que corresponde para reintegrarlos a la sociedad, pero fundamentalmente para recobrar su dignidad, en cumplimiento de los derechos humanos”.

Por su parte, Anastasi afirmó estar “muy conforme” y que el convenio “es un paso más en la larga lucha y tradición que tiene la provincia de San Luis por el respeto de los derechos humanos”.

× ¿Te ayudamos?