“La Provincia no debe firmar convenio con ANSES para que beneficiarios del Plan Solidario cobren AUH”

AUDIO: FEDERICO BERARDO (MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL)

{mp3}berardo20092019{/mp3}

 

El ministro de Desarrollo Social de San Luis, Federico Berardo, aclaró que el Gobierno provincial no tiene que firmar un convenio con ANSES para que los beneficiarios del Plan Solidario comiencen a cobrar la asignación universal por hijo.

“Si los beneficiarios del Plan que estaban en condiciones de cobrar la AUH nunca la cobraron fue por una decisión del Gobierno nacional. La Provincia no firmó en el pasado, no firma en la actualidad y no tiene pensado firmar ningún convenio con ANSES. Desde ANSES tomaron la decisión política de empezar a pagarlo, porque es un derecho para los hijos no para los adultos; el plan Solidario es un plan para los adultos”, explicó el funcionario provincial.

Berardo recordó que el otorgamiento de la AUH a los beneficiarios de los planes sociales provinciales “siempre se usó políticamente; hasta hubo candidatos a gobernador que lo usaron para hacer campaña en las últimas elecciones, diciendo que si eran electos iban a permitir que se pagar; pero acá se comprueba que siempre se trató de una voluntad del Gobierno nacional”.

En este sentido, insistió en que la decisión depende de manera exclusiva del organismo nacional y lamentó que no se hubiera aplicado antes.

De todas maneras, reconoció que recibió un llamado de directora general de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud de ANSES, Fernanda Reyes, quien le informó que “si la Provincia no tenía ningún inconveniente”, los beneficiarios del plan social podrán recibir el subsidio nacional.

De acuerdo a lo que expresó el Ministro, el paso siguiente es esperar la confirmación de ANSES para “desmontar” la oficina que se estableció en la ex Colonia para otorgar la certificación negativa – el formulario que deben presentar los beneficiarios de la AUH que confirma que no pertenecen al Plan Solidario -, porque ya no será necesaria.

ANSES San Luis confirmaría este viernes la nueva medida y comenzaría su implementación en el próximo mes.