La provincia participa de una prueba piloto para autotests de VIH

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se va a estudiar el uso de un autotest para la detección temprana de VIH. Las pruebas comenzaron a realizarse en San Luis, Córdoba y Salta y buscan evaluar cuán preciso es este método en comparación con otros más habituales como el test rápido convencional.

“El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de la prueba de VIH aplicada por la persona usuaria. Antes de lanzarlo para que lo puedan retirar y hacerlo en sus domicilios, está la pregunta de si pueden hacer el test, o si van a interpretar bien el resultado. Todas las preguntas que surgen serán evaluadas en el estudio piloto” expresó Sebastián Cinquemani, del Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (Cepat) e ITS, un espacio que nació desde el Ministerio de Salud de la provincia y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.

El autotest implica realizar la prueba del VIH de forma autónoma y privada, utilizando sangre obtenida al pincharse un dedo y esperar veinte minutos a que aparezca el resultado, sin necesidad de esperar que otra persona lo informe. Al respecto, Cinquemani remarcó que la confidencial es el punto clave para impulsar este proyecto.

“La principal ventaja es la privacidad. Recordemos que frente al VIH hay mucho estigma y mucha discriminación, mucho prejuicio. Entonces frente a esto, la persona decide no ir a los centros de salud o a plazas donde realizan los tests y por miedo pueden dejar de realizarlos” explicó.

El estudio piloto está dirigido a personas trans, varones que tengan relaciones sexuales con otros varones y mujeres que ejerzan el trabajo sexual y vivan en San Luis o Villa Mercedes. La participación es libre, gratuita y confidencial – al igual que el resultado del test -. Las personas que quieran ser voluntarias del estudio pueden consultar en las páginas de Facebook e Instagram “Cepat Universidades” o comunicarse el 2664170056.

× Whatsapp