La Provincia presenta un amparo y califica de “ilegal e inconstitucional” el aumento del gas por devaluación

El Gobierno de San Luis anunció este martes que presentará un recurso de amparo para tratar de evitar que los usuarios del servicio de gas natural paguen una compensación a las empresas por la devaluación.

El fiscal de Estado, Eduardo Allende, y el jefe del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, consideraron que el cobro es “ilegal e inconstitucional”.

A partir de la Resolución 20/2018, el Gobierno nacional determinó “en forma transitoria y extraordinaria” una compensación a las empresas distribuidoras de gas por la devaluación desde el 1 de abril al 30 de septiembre. El monto se pagará en 24 cuotas y con intereses.

“Es una norma absolutamente ilegal e inconstitucional, es como si el dueño de la pizzería donde fuimos a comer nos cobrara la muzzarella después de que nosotros hayamos pagado”, ejemplificó Allende en conferencia de prensa este mediodía.

El abogado de la provincia explicó que “el Código Civil dispone que ninguna norma puede tener un efecto retroactivo en algo que ya se haya pagado y cumplido”.

“Se están apoyando en una normativa del gobierno de Menem, cuando las tarifas estaban dolarizadas. Hoy nuestra economía dista de esa realidad. Todos hemos perdido ante el aumento exponencial del dólar”, agregó el letrado.

Allende afirmó que la Provincia “desconoce esta deuda; y vamos a ayudar a todos los ciudadanos de San Luis y a todas las PYMES”.

“De lo que el gobierno estima que se debe por el aumento del dólar, vamos a pagar 3 o 4 veces más. Se ha violado un requisito fundamental en lo que hace a las tarifas públicas, que son las audiencias públicas, para poder conocer cómo se componen esas tarifas. Los usuarios no sabemos cuál es el monto de la deuda y cuál es el cálculo de la deuda. No sabemos cuál es el monto que nos quieren hacer pagar”, sentenció Allende.

Al mismo tiempo, aseguró que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, “está preocupado por la situación en la que nos vemos sometidos los ciudadanos y en cómo puede repercutir en los comercios”.

El Fiscal de Estado remarcó que presentará el amparo junto al Programa de Defensa del Consumidor: “La idea es que esta acción sea abarcativa al menos para todos los ciudadanos de San Luis”.

× ¿Te ayudamos?