La Provincia prohibió la venta en farmacias de test rápidos para detectar coronavirus

A través de la Resolución 330, el Ministerio de Salud de San Luis prohibió la venta en farmacias de la provincia de las pruebas rápidas para detectar coronavirus. El documento fue emitido el miércoles por la cartera sanitaria y fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En su articulado, la Resolución fechada el 5 de mayo establece: “Prohibir en todas las farmacias de la provincia de San Luis, la venta de productos con distintas denominaciones o marcas comerciales para uso diagnóstico como pruebas rápidas de antígeno Covid-19 o test inmunocromatográficos para antígenos de SARS-CoV-2 en secreciones nasales y de garganta”.

Además, resuelve: “Establecer que los test para COVID-19, son de uso profesional exclusivo y excluyente, y deben realizarse en Laboratorios de Análisis Clínicos habilitados por la autoridad de aplicación”.

En sus considerandos, el documento explica que la RESOL-2020-680-APN-MS incorporó “a la enfermedad COVID-19 en todas sus etapas, desde la sospecha de caso hasta el seguimiento de su evolución, al régimen legal de las enfermedades de notificación obligatoria, establecido por Ley Nº 15.465, sus modificatorias y complementarias”, y que “la citada norma, en su artículo 3º refiere, en los términos de los artículos 4º y 12º de la Ley Nº 15.465, sus modificatorias y complementarias, que la obligación de notificar los casos de COVID-19, su evolución e investigación epidemiológica, alcanza a los siguientes sujetos: a. Los médicos que asisten pacientes en establecimientos de salud de gestión pública o privada; b. Los profesionales de los laboratorios de gestión pública o privada que estudien muestras de casos sospechosos, probables, confirmados y descartados; c. Las respectivas autoridades de los laboratorios y establecimientos de salud de gestión pública o privada; d. Las respectivas autoridades sanitarias provinciales y municipales”.

Además, sostiene que “el Gobierno de la Provincia, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica 4.0, permite la detección temprana de casos sospechosos de COVID 19, así como el seguimiento de su evolución permitiendo una trazabilidad adecuada de los casos y pudiendo la misma violarse si el comprador del producto realiza por sí mismo la prueba”.

× ¿Te ayudamos?