La Punta: la Municipalidad denunció a las concejales de Unidad Justicialista por “abuso de autoridad”

La Municipalidad de La Punta, a través de los abogados Ricardo André Bazla y Ricardo Endeiza, presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional N°1 de la ciudad de San Luis, cuyo titular es Marcelo Bustamante Marone, contra las tres concejales de Unidad Justicialista que rechazaron las cuentas de inversión 2017 de la comuna.

La acusación que pesa sobre María Isabel Valdivielso, María Alejandra Pacheco y María Paula Bustos es por la posible comisión de los delitos de “Abuso de autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público”.

Los letrados, junto a Gustavo Bertolini, secretario de Hacienda del Municipio, explicaron en conferencia de prensa que la denuncia se radicó por la “improcedencia y reiterados actos para difamar y enlodar la gestión municipal”.

En este sentido, Bertolini cuestionó el rechazo de las concejales a la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2017 cuando “no hay fundamentos para desaprobar. Nosotros cumplimos en tiempo y forma y presentamos antes del 31 de marzo la Cuenta de Inversión ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia que se expidió de forma favorable y la remitió al Concejo Deliberante, este cuerpo, después de 77 días y sin fundamentación, la desaprobó”.

El funcionario detalló: “El 4 de octubre crearon una Comisión Evaluadora para analizar la Cuenta de Inversión, el jueves 18 de octubre solicitan un listado de 500 expedientes, de más de 10 mil fojas. Durante una reunión nos comprometíamos ante una escribana, que ellas trajeron, en enviarles la documentación de forma digitalizada. Se fueron del municipio y la Comisión, cuatro horas después de la esa reunión, emite un despacho desaprobando la Cuenta”.

“No entendemos el proceder, es un acto deliberadamente político con el fin de desacreditar la gestión del Intendente Olivero”, enfatizó Bertolini.
Bazla, por su parte, dijo que existe “una concreta y clara contradicción que pone de manifiesto la mala fe con la que obraron las concejales”.

El abogado recordó que la concejal Pacheco “definió un supuesto faltante de $ 3.554.000 si fuera así debió tener documentación respaldatoria; el Intendente Olivero hizo la presentación por Vindicación como lo marca la Constitución y en ese marco la concejal Pacheco fue citada dos veces y no se presentó a prestar declaración, si no concurre a un tercera pediremos que sea la fuerza pública quien la haga comparecer”.

“El bloque mayoritario dice que no puede aprobar la Cuenta de Inversión porque carecen de la documentación respaldatoria, ahora bien, ¿cómo hicieron para aseverar un faltante de dinero si no contaba con la documentación?”, se preguntó el letrado villamercedino.

A su turno, Endeiza aseguró que “hay un nivel de obstrucción permanente, de poner palos en la rueda, direccionado a dilatar, a ser dificultosa y tortuosa una gestión que trabaja bien y que es transparente”.

“Todas estas acusaciones son una forma repudiable de hacer política sin importarle el interés superior que es el bien común de los ciudadanos, las concejales deberían legislar para mejorar la calidad de vida de los vecinos, están distraídas en una mala forma de entender la política”, remarcó.