La radiofonía argentina cumple 99 años

El 27 de agosto de 1920, Enrique Susini encabezó el grupo que desde la azotea del Teatro Coliseo transmitió la ópera Parsifal de Richard Wagner, lo que más tarde sería reconocido oficialmente como la primera emisión al público. Estuvo acompañado de Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica y a todos ellos se los recuerda como “los locos de la azotea”.

Para encarar la odisea, el equipo contaba con un transmisor de 5 watts y una antena, que conectaron a un edificio cercano.

Según cálculos de la época, apenas unas 50 personas escucharon ese primer programa, ya que en muy pocas viviendas había aparatos.

Al año siguiente, el intendente de Buenos  Aires, Juan Barnetche, estableció la emisión oficial de licencias para radio y en 1922, Radio Argentina transmitió en vivo la asunción del presidente Marcelo Torcuato de Alvear.

En honor a aquella primera transmisión que marcó la historia de la radiofonía argentina, cada 27 de agosto se celebra el Día de la Radio en nuestro país.

En tanto, la celebración a nivel mundial es el 13 de febrero, recordando el día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

 

Fuente: La Voz del Interior

× ¿Te ayudamos?