La receta anticrisis de Macri: eliminación de ministerios, más ajuste y el regreso de ex funcionarios

Mañana puede ser un día clave para el futuro de la Argentina. Luego de un fin de semana sembrado de rumores, versiones con distinto peso, el Gobierno que encabeza Mauricio Macri anunciará una serie de medidas para intentar frenar la crisis social, económica y política que se agudizó tras el “jueves negro” de la semana pasada.

 

Por ahora lo que se sabe es que Macri encaró el recorte por la Casa Rosada: voceros oficiosos revelaron a portales de noticias nacionales que la tijera pasó por diez ministerios que desaparecerían del organigrama. Hay dos que ya generaron polémica e indignación: el de Trabajo –que conduce Jorge Triaca-, y el de Salud, al mando de Adolfo Rubinstein.

 

Claro que existe la posibilidad de que ambas carteras pasen a ser secretarías, una jerarquía menor que la que tienen hasta hoy. Si eso pasa, resta definir de quién dependerán, aunque es probable que queden concentradas en la Jefatura de Gabinete que seguirá a cargo del polémico Marcos Peña, el funcionario más resistido por el gabinete y que habría recibido el respaldo presidencial durante las reuniones del sábado.

 

La mayor intriga pasa sobre lo que pasará en el área económica. Por un lado, mañana Nicolás Dujovne comenzará una política de seducción con el FMI para que adelante los fondos de un acuerdo que todavía no está cerrado.

 

Pero por otro, suena fuerte el nombre del economista Carlos Melconian, ex director del Banco Nación, como nuevo ministro con facultades ampliadas. Según lo que informaron medios especializados, el virulento especialista todavía no confirma si acepta la propuesta de Macri. El escollo sería que Melconian quiere manejar, también, el Banco Central.

 

Otro que vuelve es Alfonso Prat Gay, quien supo ser ministro de Hacienda y Finanzas. Si todo sale como dejaron trascender los voceros, el economista que la semana pasada criticó con fuerza al Gobierno sería canciller

 

Por último, el portal de noticias La Política on line deslizó la posibilidad de que Dujovne o el funcionario que esté a cargo de los anuncios, revele que habrá cambios en el monotributo que generarán un fuerte malestar: la idea es “pasar” a responsables inscriptos a todos los que facturen más de 50 mil pesos por mes. A eso se le sumará el retorno de las retenciones a las exportaciones, una medida que lesionará la relación entre el Gobierno y el campo, una de sus principales fuentes de votantes. 

 

Por ahora todo son versiones que se cocinan en un espeso caldo en la quinta de Olivos en un fin de semana caliente para Mauricio Macri.

× ¿Te ayudamos?