La respuesta de San Luis Agua a los cuestionamientos por la crisis hídrica en El Suyuque y Villa de Merlo

Durante el fin de semana se profundizaron los reclamos por los problemas de abastecimiento de agua en dos zonas puntuales de la provincia: El Suyuque-Los Molles y Villa de Merlo. En el primer caso, vecinos de la zona advierten que desde hace unas dos semanas están sin servicio, que reciben directamente de las conexiones de San Luis Agua. En el segundo, se encuentran en una emergencia por el bajo caudal que ingresa a la planta potabilizadora.

El gerente general de San Luis Agua, Nazareno Perroni, explicó la situación de cada caso y las razones de los inconvenientes que se registran.

Audio: Nazareno Perroni, gerente general de San Luis Agua

“En El Suyuque-Los Molles el problema es de hace varios años; no pertenece a ningún tipo de Municipio. Desde San Luis Agua sufrimos el crecimiento que va teniendo la zona y es bastante complicada la regularización del recurso hídrico. En la zona, después de los incendios, logramos restablecer los servicios y la zona estaba abastecida y los vecinos tenían agua, pero sufrimos violaciones en los circuitos de mangueras que tenemos”, indicó el funcionario de la Sociedad del Estado.

Perroni detalló que son cada vez más los loteos en ese sector de la provincia, que lleva a los que adquieren terrenos a conectarse a la red de agua sin autorización. “Pedimos que previo a comprar un terreno pidan una prefactibilidad de agua. En esa zona hay mucha irregularidad y la capacidad hídrica que tenemos para abastecer a toda la zona, no tenemos un censo para determinar cuánta es la cantidad de gente. Nos encontramos con muchas roturas y vandalismo en la zona, eso hace que no le llegue el recurso óptimo a los vecinos”.

En este sentido, indicó que “la gran mayoría de los loteos están irregulares” en cuanto a la factibilidad de agua. “Cuando el uso es desmedido, también se hace complicado”, dijo.

Sobre la situación de Merlo, Perroni señaló que no hubo hasta el momento ninguna comunicación por parte del Municipio para aportar una solución.

El fin de semana, el intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto, convocó a la Cooperativa de Agua para analizar el complejo panorama que afronta el servicio, tras la declaración de la emergencia hídrica.

El jefe comunal remarcó que la localidad abona 900 mil pesos mensuales a San Luis Agua para acceder al recurso, pero que no reciben obras que les permitan garantizar el servicio en la localidad.

“El Municipio de Merlo no pidió ninguna obra, salvo la puesta en valor del sistema de bombeo, que ya se realizó. Nosotros impermeabilizamos el embalse y también hicimos el mantenimiento de tomas y canales. Nosotros cobramos $1,60 y la Cooperativa recauda 30 veces más; ellos deberían realizar obras para aumentar la reserva, esa sería una de las primeras soluciones a estos problemas”, afirmó el titular de San Luis Agua.