La respuesta del Superior Tribunal ante el paro del SIJUPU: “Dialogar en las presentes condiciones no es viable”

El Superior Tribunal de Justicia respondió mediante una nota al comunicado que hiciera el Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU) para anunciar la medida de fuerza que se concretará este miércoles en las tres circunscripciones.

El gremio convocó a un paro total de actividades para el 22 de diciembre y argumentó que el STJ nunca los convocó a establecer un canal de diálogo para solucionar los reclamos por la nueva Ley Orgánica de Administración de Justicia, la falta de personal, el horario de trabajo, las condiciones edilicias, entre otros.

El STJ en su respuesta señala que “dialogar en las presentes condiciones no es viable” y que “solo lo haremos en un proceso genuino donde tenga lugar una conversación respetuosa, basada en la escucha activa y en el respeto, consideración de validez y comprensión de las opiniones de ambas partes”, entre otras consideraciones.

La respuesta completa:

RESPUESTA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA A LA PRESENTACIÓN EFECTUADA POR SI.JU.PU.

20 diciembre, 2021

ADM 491/15

“SINDICATO JUDICIALES PUNTANOS”

San Luis, 20 de diciembre de 2021.

NOTA N° 33­-STJSL­-SA­-2021

SINDICATO JUDICIALES PUNTANOS (SI.JU.PU)

Pte.

Quienes suscriben, Dres. Jorge Alberto Levingston, Andrea Carolina Monte Riso, Jorge Omar Fernández y Cecilia Chada, Presidente y Ministros del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, en respuesta a vuestra nota de fecha 14/dic/21 donde ­entre otras manifestaciones­ finalmente solicitan se determine fecha de audiencia con este Alto Cuerpo, les expresamos:

Que, la solicitud de apertura o de inicio a una conversación es la indicación del deseo de entablar el diálogo mediante una invocación genuina para que se dé inicio a ella.

Que, el diálogo constructivo requiere escuchar atentamente; es decir, tener la actitud y la disposición consciente de oír y comprender, pero también saber expresar.

Que, de esta manera se puede dar pie a la honestidad y la espontaneidad, claves esenciales en el diálogo constructivo.

Que, obviamente el modo propuesto no lo es toda vez que, mal puede solicitarse el inicio de un diálogo constructivo con reiteración de rechazos, desconsideraciones y desaires.

Que, este Superior Tribunal de Justicia les insiste una vez más, que entendimos y entendemos que el camino del diálogo ­al que permanentemente instamos­ es el correcto para solucionar los diferendos, pero la construcción de soluciones nunca puede ser únicamente con búsquedas de privilegios sectoriales.

Que, en un sistema democrático el diálogo es fundamental, por lo tanto debe realizarse en un contexto de respeto a la ley, y para poder dialogar democráticamente es indispensable hacerlo en paz y sin conflictos, dejando de lado las medidas de fuerza.

Que, vamos a dialogar pero en las presentes condiciones no es viable, sobre todo cuando las actuales medidas de fuerza serán incrementadas ­según jactanciosos anuncios­ irracionalmente con suspensión total de trabajo, fijado en días claves para los justiciables con causas en trámite en esta sensible época de fin de año.

Que, así solamente se patentizan intereses individuales, sectoriales en desmedro a la noble y esencial función en la que ambos ­entre otros agentes­ estamos obligados; llegando de esta manera a la unión de días sin trabajo conectados a los feriados festivos de fin de año.

Que, solo lo haremos en un proceso genuino donde tenga lugar una conversación respetuosa, basada en la escucha activa y en el respeto, consideración de validez y comprensión de las opiniones de ambas partes.

Que, las declaraciones publicadas en redes sociales y fotos no contribuyen a los fines que les proponemos, es necesario aprender a que dialogar de forma constructiva favorece la colaboración, porque cuando se habla sin juicios y con empatía, se generan vínculos de comprensión mutua, dando lugar a la posibilidad de lograr una solución o un acuerdo que favorezca a la sociedad en su conjunto.