La salud del Presidente: qué es la hernia de disco lumbar y cómo es el tratamiento al que será sometido

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En este momento estás viendo La salud del Presidente: qué es la hernia de disco lumbar y cómo es el tratamiento al que será sometido

Tras sufrir un fuerte dolor lumbar, el presidente Alberto Fernández fue internado en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires, donde le practicaron estudios y le diagnosticaron una hernia de disco lumbar, lo mandaron a hacer reposo y el viernes le harán un bloqueo radicular.

El médico Ariel Flores Casella explicó que la dolencia es “lo que se conoce como lumbalgia, que se piensa que es una enfermedad pero en realidad es un síntoma, que indica que hay un dolor de cintura que puede tener muchas causas”.

“Esta lumbalgia seguramente va acompañada con la irritación de alguna raíz nerviosa, que es como la raíz de las plantas, de la que emergen muchos nervios”, agregó el profesional. Y especificó que es posible que Fernández no solo tuvo dolor de cintura sino también “un dolor irradiado hacia la parte de atrás de los muslos de las piernas, que la gente conoce como ciática”.

“Es una irritación de una raíz nerviosa, en este caso de una raíz lumbar de la última porción de la columna”, siguió Flores Casella.

En los exámenes médicos, se determinó que el presidente padece de una hernia de disco, de acuerdo al parte oficial. La gravedad del cuadro “depende del nivel de irritación del nervio; hay pacientes que los deja literalmente postrado”, detalló el médico.

Sobre el tratamiento, Flores Casella profundizó: “El bloqueo radicular es porque este cuadro lo ha tenido antes, tal vez en forma más leve, o es un cuadro muy severo. Y ante una agenda donde tiene que movilizarse y no puede hacer un reposo estándar, se procede al bloqueo radicular, que lo hace un traumatólogo o el neurocirujano”.

El procedimiento puede extenderse hasta 30 minutos. “Bajo anestesia local, en un quirófano, se le coloca, se inyecta, un corticoide en la zona herniaria (donde está la hernia). Depende de la persona, el sobrepeso, cómo se cuide, va a durar de un mes a un año”, indicó Flores Casella.

El profesional de la salud graficó que el procedimiento es como la “infiltración”  que suele aplicarse a futbolistas ante casos de tendinitis, por ejemplo.