La Secretaría de Salud informó que ya son 29 los casos de sarampión en el país

El responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, Cristian Biscayart, informó este miércoles que ya son 29 los casos de sarampión confirmados en el país, tras diagnosticarse tres nuevos cuadros en la ciudad de Buenos Aires

 

Además, confirmó que en las provincias que comparten frontera con Brasil – donde hubo 6 muertos y 5500 casos en los últimos tres meses – se están haciendo campañas que incluyen la ampliación de horarios de los vacunatorios, la visita de equipos de salud casa por casa y dispositivos para vacunar en lugares públicos, como plazas.

 

Segun la Sociedad Argentina de Vacunologia y Epidemiologia, “los síntomas incluyen principalmente fiebre alta y erupción cutánea, y no hay tratamiento específico. El sarampión puede causar complicaciones graves y la muerte en 1 a 3 de cada 1.000 casos, que son más frecuentes en menores de 5 años, adultos de más de 20 e inmunocomprometidos”

 

La entidad aclaró que los niños de entre 12 meses y 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas), mientras que los mayores de 5 años deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida.

Los adultos deben acreditar también dos dosis de doble o triple viral, mientras que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse “porque se consideran inmunes”.

 

En el mundo

En EEUU, más de 1200 personas enfermaron de sarampión este año, el mayor número de casos desde 1992. La Organización Mundial de la Salud informó en agosto de 89.994 casos en 48 países europeos en el primer semestre de 2019, una cifra que cubre a 2018, con una alta recurrencia en países ex soviéticos.

 

Solo el año pasado, Reino Unido, Grecia, Venezuela y Brasil perdieron el estatus de “eliminación” de la enfermedad.

El aumento de los casos de sarampión coincide con un creciente movimiento “antivacunas”, que se apoya en una publicación fraudulenta de 1998 que relacionaba la vacuna SRP (sarampión-rubeola-paperas) con el autismo en niños.

 

Fuente: A24