La senadora Catalfamo recibió a representantes de Endolazos

La senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, recibió a Pamela Luna y Lizeth Gómez, dos mujeres puntanas que trabajan en concientizar acerca de la endometriosis.

En el encuentro, debatieron el proyecto presentado por la legisladora que garantiza el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de esta enfermedad.

La iniciativa propone informar sobre el tratamiento de la endometriosis, promoviendo que sea detectada con antelación y tenga como consecuencia una mayor calidad de vida para las mujeres que la padecen. El proyecto presentado contempla: la inclusión en el Programa Médico Obligatorio (sector público de salud, las obras sociales y prepagas) de los procedimientos, diagnósticos, medicamentos y terapias de apoyo, así como nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnico-científicos de la Endometriosis; la creación de un Registro Único de Endometriosis para conseguir estadísticas acerca de este padecimiento y la implementación de una campaña nacional, anual y obligatoria para informar y concientizar a la ciudadanía sobre la Endometriosis.

Cabe destacar que, Gómez y Luna, tras padecer esta enfermedad se dedicaron incansablemente a ayudar a otras mujeres organizadas en su asociación Endolazos.

Reunión en Diputados

Pocas horas antes, en la Cámara baja, Gómez y Luna fueron recibidas por el Bloque Unidad Justicialista en su totalidad (Ivana Bianchi, Andrés Vallone, Karim Alume y Victoria Rosso). En dicha reunión los diputados Bianchi y Alume le presentaron a las jóvenes dos proyectos de su autoría que trata sobre la problemática.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires