La situación de la cooperativa de agua de Naschel: “Estamos al límite”

 

AUDIO: ALBERTO GARRAZA (PTE. COOP AGUA NASCHEL) {mp3}garraza08052018{/mp3}

 

Alberto Garraza, presidente de la cooperativa de agua de Naschel dijo que recibió una boleta de luz de 140 mil pesos y que la situación es crítica. “Estamos al límite. Si siguen los aumentos vamos a tener que bajarlos a los usuarios. Hoy para que la cooperativa gane un peso el agua debería costar unos dos mil pesos”, explicó.

 

La cooperativa bombea agua desde el río Conlara, a unos 18 kilómetros del pueblo. “Las bombas funcionan todo el día y los costos son altísimos. En verano se incrementa porque el consumo es mayor; en invierno baja un poquito porque las cisternas se llenan y las bombas cortan”, dijo.

 

Si bien todavía no tiene definido un aumento, Garraza dijo que el aumento que llegue en la próxima boleta pasará directamente a los usuarios. “O pagamos la factura de la luz o cerramos la cooperativa”, resumió.

 

Por ahora, un usuario residencial paga alrededor de 130 pesos, las fábricas e industrias un poco más porque usan agua potable. Garraza aclaró que no hay medidores de agua, “y si los hubiese muchos tendrían que pagar mucho más”.

 

La cooperativa tiene seis empleados y –asegura Garraza-, los gastos que tienen “son altos”.