La tecnología de pulverización conduce a una agricultura más económica y sostenible

Hace algunas décadas, los productores rurales tomaban decisiones basadas en la experiencia, conocimientos adquiridos, recomendaciones profesionales y observaciones.

Las máquinas agrícolas eran diferentes y no contaban con todas las tecnologías digitales disponibles en el mercado actual, lo que dificultaba que el productor rural en ese momento alcanzara altos niveles de productividad. Algunos lo hicieron, pero fueron raras excepciones.

Con el avance de la maquinaria, las posibilidades de incluir sensores, recolectar datos, conectar equipos a internet y poder monitorear su desempeño en tiempo real, todo cambió. Se puede rastrear cada gota, cada semilla, cada tratamiento en la tierra y cada proceso de producción.

Debido a esta observación más detallada, además de ofrecer una producción más dinámica, las tecnologías integradas en las máquinas agrícolas contribuyen en gran medida a la preservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible, además de mejorar la calidad del trabajo y la seguridad de los trabajadores.

Con presencia en más de 100 países, la empresa Jacto tiene como uno de sus buques insignia los pulverizadores automotrices Uniport y se ha destacado a nivel mundial por incorporar tecnologías de vanguardia en toda su línea de productos.

Una tecnología de Jacto que ha llamado la atención por su eficiencia en la reducción del uso de agua en los pulverizadores es la tecnología EletroVortex. Esta tecnología, compuesta de carga por caída electrostática junto con asistencia de aire, permite que las gotas de la aspersión alcancen el objetivo de manera más eficiente, mejorando el depósito y la cobertura de la planta a tasas de aplicación más bajas.

Con esto, es posible reducir el volumen de agua requerido en la aplicación por hectárea, aumentando el rendimiento operativo y provocando menos interrupciones en el suministro de caldo.

En cuanto a insumos desperdiciados, también se destacan otras tecnologías en pulverizadores, como el control automático de apertura y cierre boquilla a boquilla y el control automático de sección, en el que la pulverización se enciende y apaga automáticamente al entrar y al salir del área definida de aplicación o al pasar por un punto donde ya había aplicado.

Gracias a estas tecnologías, la reducción del solapamiento del área ya tratada puede llegar al 50%, con una reducción de hasta el 10% de los costos en fitosanitarios.

El banderillero satelital, el piloto automático y el control de secciones o boquillas de aplicación son algunas de las tecnologías de agricultura de precisión que pueden garantizar una mayor sostenibilidad en el cultivo.

Uno de los últimos lanzamientos de Jacto es el sistema de Repetición de Operaciones que graba y replica las últimas operaciones realizadas por el operario (velocidad y regulación de altura de las barras) y las repite en una próxima pasada por el mismo lugar. Todas estas herramientas están disponibles para la línea de pulverización automotriz.

El bajo consumo de combustible significa menos emisiones de dióxido de carbono La búsqueda de una agricultura baja en carbono es uno de los temas más debatidos en este momento en todo el mundo. En este aspecto, la tecnología y el desarrollo de equipos inteligentes juegan un papel muy importante.

Con una barra de 42 metros y utilizando una tecnología híbrida de acero y fibra de carbono, el Uniport 4530 tiene el menor peso por longitud de barra del mercado. El equipo consume combustible entre 0,4 y 0,7 litros por hectárea, 35% menos que equipos similares.

Otro factor determinante en el ahorro de combustible son las tecnologías de transmisión que viene desarrollando Jacto. Todas las máquinas de la línea Uniport tienen una integración completa entre el motor diésel y el sistema de transmisión. Así, es posible ajustar la potencia transmitida a la máquina según lo requiera el terreno.

Esto permite que las máquinas tengan una transmisión inteligente y demanden solo la cantidad de energía necesaria del motor. El sistema de gerenciamiento electrónico busca el mejor punto de operación en la curva del motor diésel y la curva de desempeño de la transmisión para maximizar la eficiencia del combustible.

El equilibrio de peso en los ejes y el sistema de freno hidráulico tipo ABS también contribuyen a un menor consumo de combustible, lo que hace que los procesos de aceleración y frenado sean más eficientes.

“Jacto siempre busca brindar al productor el máximo rendimiento y el menor impacto ambiental posible mientras trabaja en el campo. Gracias a las innovaciones tecnológicas presentes en todas nuestras líneas de productos, logramos reducir significativamente el consumo de agua, combustibles y fitosanitarios”, explicó Rodrigo Madeira – Gerente de producto de la línea de pulverización automotriz.

Fuente: Clarín

× Whatsapp