La TV estatal difundió una entrevista al periodista detenido y su familia denunció coerción

El periodista bielorruso Roman Protasevich, detenido el 23 de mayo luego de que el avión en que viajaba fue obligado a aterrizar en Minsk, se declaró responsable de haber llamado a protestas contra el gobierno de su país y elogió al presidente Alexander Lukashenko, en una entrevista televisada que su familia considera realizada bajo amenazas.

Protasevich, de 26 años, aparecía incómodo en la nota, según la agencia AFP, que reseñó que admitió haber convocado a protestas el año pasado, elogió a Lukashenko y terminó la entrevista -televisada por el canal estatal ONT- llorando y con su cara cubierta con sus manos.

Para Dmitry Protasevich, padre del periodista, el video fue el resultado de “abusos, torturas y amenazas”. “Conozco muy bien a mi hijo y creo que nunca diría esas cosas”, declaró a la agencia francesa.

En la misma tónica, Protasevich padre dio por hecho que a su hijo “lo quebraron y lo obligaron a decir lo que necesitaban”.

El periodista detenido es cofundador y editor del canal opositor Nexta, que impulsó las protestas antigubernamentales.

Las autoridades bielorrusas lo acusan de organizar protestas masivas, un cargo por el que se arriesga a 15 años de prisión.

TELAM

× Whatsapp