La UNSL analizará junto al Gobierno provincial la vuelta a clases

El presidente Alberto Fernández, en su anuncio sobre la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, explicó que el regreso presencial a las escuelas será para distritos sin circulación comunitaria de coronavirus y remarcó que esa decisión estará a cargo de un análisis que hará el Ministerio de Educación con especialistas y responsables de las escuelas.

Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), indicó que “con lo que dijo el Presidente podemos empezar a dar otros pasos, como a nivel general ya dimos pie a abrir el comedor, están volviendo las tareas de mantenimiento y vamos de a poco volviendo todo, principalmente las tareas administrativas y de logística”.

“Nosotros en ningún momento hemos querido desentonar con la provincia por lo que no vamos a sacar a los universitarios a la calle cuando las escuelas provinciales están cerradas, en eso vamos a colaborar con la logística que establezca el Comité de Crisis”, señaló.

Con la cuarentena que lleva casi tres meses en el país, también el Rector se refirió a la nueva formalidad de que en la mayoría de las carreras se están dando las clases online: “Hemos tenido una particularidad en las salas virtuales tenemos más presencialidad que en las aulas”.

En la UNSL, casi el 90% de las materias de todas las carreras continuaron con sus clases virtuales y el primer cuatrimestre finalizará en junio, como todos los años.

“Sabemos que (las clases virtuales) no eran la salida optima pero si entendimos que era la única y contener a los chicos fue nuestro principal objetivo en el transcurso de la cuarentena”, señaló Moriñigo.

La autoridad agregó que están trabajando como cierre del primer cuatrimestre que todas las materias o carreras que ameritan de la presencia de los alumnos concluyan sus actividades en el mes de agosto. “Hay asignaturas que la no presencialidad no les cae nada bien y hay actividades netamente presenciales. El mes de agosto puede ser clave para aquellas carreras que necesitaron de la presencia de los alumnos como: geología, minería, los trabajos de laboratorios, las prácticas de enfermería, que van a estar todas comprimidas en ese mes”, detalló Moriñigo.

También, explicó que analizan todos los pedidos que realizan los centros estudiantes que surgen de las preocupaciones que plantean los alumnos que se encuentran en otras provincias sin poder viajar a San Luis o los de primer año o aquellos que no pudieron acceder a las mesas de exámenes.

“El primer paso que estamos planificando es tener mesas generales de exámenes a finales de julio y agosto. No es fácil que el docente venga a la Universidad, los alumnos vengan a rendir y las mesas tengan que ser mixtas porque hay chicos que están en Mendoza y van a rendir de forma virtual, entonces hay que atender todas las particularidades, no bajar los brazos y darles el derecho a los chicos de avanzar en sus carreras”, dijo el Rector.

Por otro lado, adelantó que “el martes que viene tienen nueva sesión del Concejo Superior en el que se analizará el último pedido del centro de estudiantes en el que solicitaron el levantamiento de correlatividades del segundo cuatrimestre que comenzará en septiembre”.

× Whatsapp