La UNSL comenzó a celebrar su 48° aniversario

Con un acto que contó con presencialidad reducida y se pudo seguir de manera online, la Universidad Nacional de San Luis realizó la primera parte del evento que conmemora los 48 años de la casa de estudios. La ceremonia se desarrolló en el auditorio Mauricio López.

Luego de la proyección de un video institucional, el acto comenzó con el saludo virtual de Rectores/as de otras Universidades del país, de representantes de distintas instituciones y de autoridades.

El inicio formal se dio con la conformación de la mesa académica, presidida por el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo e integrada por las principales autoridades de cada Facultad.

Continuó con un reconocimiento al personal docente y nodocente de la Institución que han cumplido 25 y 35 años de antigüedad y a quienes se han acogido a los beneficios de la jubilación.

De manera simbólica y en representación del resto de sus compañeros/as, recibieron el diploma Roxana Lobos (por los 25 años), Fernando Mariño (por los 35 años) y Hugo Saitua (por jubilación). Mientras se disponían a recibir el reconocimiento, se transmitía un video con la entrega de diplomas a domicilio, y listado de nombres de todos/as los/as beneficiarios/as.

Ana Ramona Domeniconi, docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas, fue la encargada de dirigirse a los presentes, oyentes y televidentes. En su discurso se refirió a la pandemia y a la educación humanista que dio identidad a la creación de la universidad. También referenció a los que ya no están por motivo de la pandemia y al centenario del nacimiento de Paulo Freire, quien ha invitando a militar y pensar a favor de los que menos tienen.

Otro de los momentos destacados del acto fue el reconocimiento por los 30 años de Radio Universidad, inaugurada un 10 de mayo de 1991 como el primer medio de comunicación de la UNSL. Se proyectó un video donde se rescataron los testimonios sobre la historia de la Radio.

A continuación, Claudio Lobo, secretario de Comunicación Institucional, procedió a reconocer a María Inés Cuello, quien estuvo al frente de la emisora universitaria.

Como parte del acto se sumó la proyección del adelanto de Memoria Habitada y En Retrospectiva, dos producciones de UNSL TV. La primera, en cinco capítulos, pone de relieve el diálogo entre la historia y la memoria en el marco de una historia reciente de la UNSL en el período 1973-1983, y recupera el legado prefundacional de la etapa previa a su creación a través de los diferentes testimonios que tejen la trama del proyecto de universidad del primer rector Mauricio Amílcar López, secuestrado y desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívico militar argentina.

En Retrospectiva es una producción audiovisual en la que ex Rectores/as de esta casa recuerdan y recuperan sus principales políticas de gestión, los objetivos que pudieron concretar y los sueños que los/as impulsaron a construir una universidad amplia, inclusiva y democrática.

Una de las partes más emotiva y trascendentales del acto fue el reconocimiento a las autoridades que estuvieron frente a la Institución en el período de la democracia. Como agradecimiento a quienes han llevado el destino de la Universidad Nacional de San Luis, se reconoció a Alberto Puchmüller por los períodos 1986-1992, 1992-1995 y 1998-2001, con la entrega a su hija Andrea Puchmüller, a Nilda Esther Picco por el período 1995-1998, a Germán Arias por los períodos 2001-2004 y 2004-2007, a José Luis Riccardo por los períodos 2007-2010 y 2010-2013 y, a Félix Nieto Quintas por los períodos 2013-2016 y 2016-2019.

En este marco, la UNSL inauguró la Galería de Rectores/as, un espacio de reconocimiento para los/as hombres y mujeres que dirigieron los destinos de la institución a través del voto democrático de docentes, nodocentes, estudiantes y graduados. A través de la exposición de cuadros fotográficos, esto permitirá a futuras generaciones visibilizar, reconocer y dar a conocer la identidad institucional.

“Esta Institución nos enseñó a defender los valores de justicia, paz, solidaridad, libertad y respeto mutuo al que piensa distinto, con la responsabilidad de promover el arte, la ciencia, la cultura y el ambiente, e investigar aplicando el conocimiento con el compromiso social y profesional que se merece nuestro entorno, siempre cuidando la delicada humanidad de las personas», dijo el rector Moriñigo en su discurso y concluyó: “Es este sueño hecho realidad que se llama Universidad Nacional de San Luis el cual queremos, amamos y cuidamos entre todos/as, hace 48 años”.

El acto culminó con el descubrimiento de placa en los jardines de Radio Universidad, por conmemorarse sus 30 años de creación.

Este martes 11 de mayo se realizará la segunda parte del acto a las 11:00. En esta oportunidad, el Rector hará entrega de los Premios Rector Mauricio Amílcar López y Polo Godoy Rojo.

× ¿Te ayudamos?