La UNSL entregará el título Doctor Honoris Causa a Juan Carlos Volnovich que, además, brindará una charla magistral

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) otorgará el título Doctor Honoris Causa a Juan Carlos Volnovich, en una ceremonia virtual que se realizará el viernes 9 de abril a las 9.00. En esa oportunidad, Volnovich brindará su charla magistral “Desde la era del patronato hasta la era de los derechos, sus implicancias para la salud mental y el psicoanálisis”.

Volnovich es un profesional ampliamente reconocido en el ámbito nacional e internacional en la comprensión de los efectos traumáticos como consecuencia de la violación de los derechos humanos por la represión del estado. En la actualidad aborda la problemática de maltrato y violencia en niñez y adolescencia y su conexión con la cuestión de género; entre otros temas de relevancia que han quedado plasmados en una rica producción de libros, artículos, conferencias, cursos en nuestro país y fuera de él, que lo ubican como un referente ineludible en el vasto campo de la salud mental.

Nació el 30 de noviembre de 1941 en Bernasconi, La Pampa. Recibió su título de Médico en la Universidad de Buenos Aires en 1965. Es Psicoanalista desde sus 22 años. Hasta 1971 participó en la Asociación Psicoanalítica Argentina para conformar como integrante crear del Grupo Plataforma. Su trabajo en equipo se desarrolló con figuras relevantes y de referencia internacional en el campo disciplinar específico que marcan un camino en derecho humanos, retomados en la progresista Ley Nacional de Salud Mental Nº 26567.

Su ideología plasmada en su producción le costó el exilio durante los años de la dictadura militar. Trabajó en el hospital William Soler en La Habana, allí se formó y graduó de Especialista en Primer Grado en Psiquiatría Infantil por el Ministerio de Salud Pública de Cuba en el año 1976. Su comprometido ejercicio profesional con la realidad social, política y los derechos humanos, ubicó el psicoanálisis y sus necesarias actualizaciones al servicio de pensar los efectos de la arbitraria represión que el estado ejerció sobre sus habitantes, colaborando así con diferentes Organismos de Derechos Humanos: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Acción Internacional Contra el Hambre (AICF), Programa para Víctimas del Terrorismo de Estado. Además, dirigió el Proyecto de Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), trabajo que lo hizo merecedor del Título de Doctor Honoris Causa, otorgado en el 2005 por la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

Luego de estudiar su prestigioso recorrido, la UNSL resolvió concederle esta máxima distinción para reconocer sus extensos aportes en diversos campos de la salud mental y derechos humanos.

Un aporte de relevancia, especialmente para la formación científica de los/as psicólogos/as fue su activa participación -hace ya 50 años- en el movimiento conducente a la extensión y democratización de la práctica psicoanalítica, que marcó un hito histórico en el psicoanálisis argentino y latinoamericano.

Al recibir el título otorgado por la UNSL, dará una conferencia en la que pondrá en cuestión la complejidad en la que se desarrolla la vida de los/as seres humanos y de cómo la evolución de los paradigmas científicos están atravesados por los contextos históricos, culturales, económicos, jurídicos y políticos.

La actividad se realiza en el marco de apertura de la segunda cohorte de la carrera de especialización Intervenciones Psicológicas para la Salud Mental en Niñez y Adolescencia desde la Perspectiva Psicoanalítica Pluridisciplinar, carrera que comenzó su dictado en el año 2017.

Quienes deseen, podrán seguir este evento en vivo a través del link: https://youtu.be/XxVSxooxCLA. Para recibir certificación, deberán inscribirse previamente haciendo en este link

× ¿Te ayudamos?