La UNViMe concluyó el trámite de solicitud de acreditación de Medicina

La Universidad Nacional de Villa Mercedes culminó, el pasado lunes 30 de abril, el trámite de solicitud de acreditación de la carrera de Medicina, ante la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Luego que el organismo sugiriera “cambiar el paradigma” y tomar “como base el plan de estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA)”, las autoridades de la UNViMe orientaron en ese sentido: “Se hace hincapié en la enseñanza de la medicina basada en el maestro, que es el médico con experiencia que le va a contar al médico joven, al estudiante, lo que a él le pasó en el consultorio, en la clínica, en la guardia, en terapia. Esto no significa negar la tecnología ni la teoría”, explicó Nelio Bazán, uno de los coordinadores del trámite de acreditación.

En el trámite, la UNViMe detalló la readaptación y refuncionalización de espacios, y la construcción de laboratorios que se llevará a cabo en el Módulo I del Campus que la casa de estudios construye entre la Ruta Nacional 7 y la avenida de Circunvalación.

Además, la Universidad destacó que se inscribieron más de 300 postulantes en la convocatoria a la cobertura de cargos para cubrir los primeros tres años de carrera, tal como lo estipula CONEAU.

Bazán detalló que, al haber concluido la primera etapa de la solicitud, “debemos ir haciendo las mejoras, articulando los cursos de formación de los docentes, en la cuestión pedagógica, en la metodología de la investigación”.

Santiago Tell, Coordinador de la Oficina de Evaluación y Acreditación de Carreras, apuntó que este proceso que implicó la presentación del formulario para solicitar la acreditación de la carrera es “bastante largo, porque involucra recoger información de las distintas áreas de la universidad en tres aspectos: la carrera en sí, con su plan de estudios, docentes, aulas, laboratorios, etcétera; la unidad académica, la estructura de gestión, la planificación, etcétera; y otra parte que es la institución, los edificios, la obra del campus, el proyecto institucional”.