La UTA denuncia que Transpuntano echó a dos choferes por “manifestaciones públicas”

MARTÍN CLEBOT (ABOGADO DE LA UTA)

 

{mp3} clebot15042019{/mp3}

 

El abogado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Luis, Martín Clebot, confirmó que dos choferes de Transpuntano fueron despedidos incluso sin respetar los términos del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que presentó la empresa ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

“El trámite se realiza en Capital Federal, en el Ministerio de Trabajo. La empresa invoca fuerza mayor o económica, pero el procedimiento tiene que abrirse, algo que no ocurrió. El camino es largo, no es sencillo, y todavía no hay resolución que permita a la empresa a reducir el personal”, afirmó el letrado.

Pese a ello, “la semana pasada se produjeron dos despidos”, aun sin recibir la autorización de la cartera nacional para llevar a cabo ese tipo de medidas.

Clebot añadió que, además del PPC, la empresa tampoco cumple con sus obligaciones laborales: “Hoy tenemos trabajadores que no gozan de obras sociales y están teniendo problemas con los aportes jubilatorios. El reclamo no es solo sobre la cuestión salarial”, señaló.

Esa situación, sumado a que la empresa se negó a llevar dos unidades (seleccionadas de manera aleatoria) a la planta de Verificación Vehicular de Villa Mercedes para determinar si el estado es apto para el servicio que brinda, hizo que los trabajadores se manifestaran en estado de asamblea.

Los trabajadores despedidos tenían 14 y 6 años de antigüedad. En las carta documento en las que se les comunica el cese laboral se argumenta que es por “manifestaciones públicas”, sin más detalle, agregó el letrado.

Ante este panorama, no se descartan posibles medidas de fuerza para un futuro no tan lejano, pese a que, por la tramitación del PPC, ni la empresa ni el gremio pueden llevar adelante acciones que perjudiquen la prestación de los servicios ni la situación laboral, hasta el 26 de abril.

× ¿Te ayudamos?