La venta del villamercedino Balerdi será la quinta más cara de la historia de Boca

La inminente venta del defensor villamercedino Leonardo Balerdi al Borussia Dortmund será la cuarta más cara de la historia de Boca Juniors.

El jugador, integrante de la selección sub 20 y con apenas 5 partidos en primera división, será transferido al equipo alemán por 12 millones de euros, más tres por objetivos.

Si se concreta, la venta será la más impactante del mercado de pases argentino que tiene, hasta ahora, la del Pity Martínez, campeón con River de la Copa Libertadores, en 15 millones de dólares al Atlanta (la moneda norteamericana cotiza un 13% por debajo que la europea a la cotización actual) como la top.

Si bien la cláusula de salida de Balerdi es de 10 millones de euros, el Borussia está dispuesto a pagar por encima de ese monto.

El diario deportivo Olé refleja este martes que Balerdi no será el defensor más caro que haya vendido Boca: en el 2000, Walter Samuel, pasó a la Roma en 19 millones de dólares (en aquella época la moneda estadounidense tenía paridad con el euro). Aunque el Muro ya había salido campeón local y de América con el equipo de Carlos Bianchi y formaba parte de las convocatorias a la selección nacional.

Además de Samuel, hubo sólo otros 3 futbolistas por los que se pagó más que por el defensor mercedino: en enero del 2007, Fernando Gago pasó al Real Madrid en 20 millones de euros; un año después, Ever Banega pasó al Sevilla en 18 millones; y a fin de 2004, Carlos Tevez en 20 millones de dólares al Corinthians.

Sólo por comparar: el jugador más importante de la historia de Boca, Juan Román Riquelme, fue vendido por 13 millones de dólares (poco menos de 11.500.000 euros) al Barcelona, en 2002.

De todos modos, el ex jugador de Sportivo Pueyrredón de Villa Mercedes puede quedar afuera del “top 5” de ventas, si el Cagliari italiano paga 21 millones de euros por el uruguayo Nahitan Nández.