La verdad detrás del consumo energético de Bitcoin

Según un informe de Galaxy Digital, la minería de bitcoin consume cerca de un cuarto de la energía utilizada para la minería de oro y el sistema bancario mundial.

En los últimos días, producto del comentario de Elon Musk sobre el consumo energético de bitcoin, muchas personas comenzaron a preguntarse si el excéntrico multimillonario realmente tenía razón o si simplemente se trataba de una cuestión de desconocimiento. Recientemente, un reporte realizado por Galaxy Digital resolvió la incertidumbre.

De acuerdo a la información recolectada por la compañía, la minería de oro consume alrededor de 240,61 teravatios por hora al año (TWh/yr), todo el sistema bancario global, incluyendo centros de datos, cajeros, sucursales y redes de tarjetas, consume cerca de 238,92 TWh/yr y la minería de bitcoin solo 113,89 TWh/yr. De esta forma, la famosa criptomoneda requiere menos de un cuarto de lo consumido por el oro y los bancos en conjunto.

“Las opiniones subjetivas sobre la importancia de la red Bitcoin varían, pero las propiedades de Bitcoin no. Cualquiera puede usar Bitcoin. Cualquiera puede tener bitcoins por sí mismo”, indican los analistas en el informe.

“Estas características pueden ofrecer libertad financiera a personas de todo el mundo que no tengan el lujo de una infraestructura financiera estable y accesible. La red puede beneficiar al sector energético creando casos de uso perfectos para energía intermitente y en exceso. Y la red solo se ampliará aún más si la adopción de la red lo justifica”, agregan.

“La utilización de energía no es necesariamente algo malo. La energía es la única moneda universal. Los seres humanos continuarán encontrando nuevas tecnologías que requieren más energía que desafían el status quo. Bitcoin es otro ejemplo más”, comentan.

Para finalizar, Galaxy Digital sentencia: “Entonces, si volvemos una última vez a la pregunta original: ¿es el consumo de electricidad de la red Bitcoin un uso aceptable de energía? Nuestra respuesta es definitiva: sí”.

Fuente: dolarhoy

× ¿Te ayudamos?