La vuelta al Fondo Monetario: dos miradas desde San Luis sobre el acuerdo

 

AUDIO: BARTOLO ABDALA (PRO SAN LUIS) {mp3}abdala08062018{/mp3}

 

AUDIO: HUGO ZUDAIRE (CPN) {mp3}zudaire08062018{/mp3}

 

El dirigente del Pro San Luis y contador público Bartolo Abdala consideró que recurrir al Fondo Monetario Internacional “no es una felicidad, Argentina hace años que tiene una economía deficitaria” y destacó que la única provincia con superávit fue San Luis.

 

“Hoy se busca la autonomía económica, no se puede gastar más de lo que entra. No es feliz tomar decisiones que ajusten el presupuesto”, añadió el ex diputado provincial.

 

Abdala señaló que “durante años se despilfarró la plata”. Y agregó: “San Luis tiene autonomía fiscal, el impacto va a ser menor porque tiene una ley que dice que tenés un 50 por ciento para gastos y otro 50 por ciento para el fondo anticíclico. No digo que no vaya a haber un impacto sino que va a ser menor”.

 

“Cada vez que un gobierno quiso ser normal, se tuvo que ir. Le pasó a (Fernando) De la Rúa, luego a (Adolfo) Rodríguez Sáá, que tuvo un programa económico muy similar a éste”, puntualizó. Pero aclaró: “Macri no es De la Rúa, no se va a ir”.

 

Para el contador Hugo Zudaire el préstamo de u$u 50 mil millones de dólares del Fondo “significa formalizar algo que ya se estaba viendo: que se perdió el timón, es como dejar que a un barco lo conduzcan las corrientes marinas”, dijo en alusión al Gobierno nacional.

 

“Ayer ha sido un día muy triste: cuando los mercados sonríen hay alguien que está llorando”, precisó. Y comparó: “Es como ver desde la calle una fiesta que ocurre dentro de una casa”.

 

El especialista advirtió que este préstamo “consumirá cada 22 días un presupuesto completo de la provincia de San Luis” y que “la crisis va a inundar al país y si bien San Luis tiene el superávit consolidado nos va a afectar, el contexto va a ingresar a la provincia vía precios. Si tenemos precios más elevados del combustible eso impacta de lleno en los otros precios”.