Lady Gaga dio un discurso sobre el racismo y pidió atacarlo desde la raíz

Lady Gaga formó parte del acto virtual con el que se conmemoró el egreso de miles de jóvenes norteamericanos de la escuela secundaria. El mismo fue transmitido de manera online y también participaron otros grandes artistas como Beyoncé o Katy Perry.

La cantante dio un discurso en el que reflexionó sobre el racismo haciendo una analogía con la naturaleza. “Hace dos semanas había grabado un video totalmente diferente para celebrar este acto tan maravilloso que es su graduación, pero tuve que cambiarlo. Fue antes del asesinato de George Floyd, y de que la gente saliera a las calles a protesta contra la brutalidad policial y el racismo sistemático en este país”.

“Hoy quiero decirles que más allá de que haya muchos motivos para estar tristes, también hay otros que celebrar. Son parte de un momento crucial en la evolución de este país. Están viendo a la sociedad cambiar de una manera profunda e importante. Este cambio será lento, y tendremos que ser pacientes, pero sucederá y será para mejor”.

En la analogía que planteó la artista entre la naturaleza y el racismo sostuvo que se trata de una estructura similar desde donde se pueden establecer relaciones para comprender su magnitud y poder atacarlo de raíz. En ese sentido sostuvo: “Mientras escribía el discurso me pregunté cómo veía el racismo en el país en relación con su graduación. Cuando miré más allá de la ira que siento por la opresión sistemática y la violencia física y emocional con la que se ha torturado a la comunidad afroamericana sin cesar, honestamente mi mente lo relacionó con la naturaleza”.

Según indicó la artista: “Cuando pienso en el racismo en Estado Unidos, imagino un bosque amplio lleno de árboles altos. Tan viejos como nuestro país. Árboles plantados con semillas racistas, que crecieron con ramas prejuiciosas, hojas opresivas y raíces estropeadas, enterradas y arraigadas profundamente en el suelo, formando una red tan bien desarrollada y enredada, que se esconde cuando tratamos de ver cómo funciona realmente. Este bosque es donde vivimos, es quienes somos. Es la moral y el sistema de valores que nosotros como sociedad hemos mantenido y dado valor durante siglos”.

Con la esperanza puesta en los más jóvenes, Gaga finalizó: “Hago esta analogía entre racismo y naturaleza en este país porque el racismo está tan generalizado y es tan real como la naturaleza misma. En este momento estamos todos invitados a desafiar este sistema y pensar cómo lograr un cambio real. Creo en mi corazón, que las personas que lograrán que ese cambio suceda me están oyendo en este momento. Sé que esto es cierto porque ustedes son las semillas del futuro”.

 

Fuente: TN

× Whatsapp