Lagarde se defiende y dice que sin el FMI la crisis de Argentina sería “mucho peor”

La directora saliente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se defendió de las críticas al acuerdo que selló con el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que sin la intervención del organismo la crisis argentina sería “mucho peor”.

 

“¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí? ¿si no hubiéramos hecho nada? Creo que hubiera sido mucho peor. Para mí no hay dudas al respecto”, dijo la francesa en una entrevista con la agencia AFP.

 

Lagarde, que dejó el FMI para presidir el Banco Central Europeo (BCE), enfrenta serias críticas incluso dentro del organismo por el gigantesco programa de crédito que acordó Macri y que ahora está en dudas por los incumplimientos del gobierno argentino. Por un lado a la francesa le cuestionan que el Fondo incumplió su propio carta orgánica para ayudar a Macri, mientras que en Argentina le apuntan por haber concentrado los desembolsos durante la actual gestión y postergando fuertes vencimientos para el próximo período presidencial. Todo sin contar que la situación económica lejos está de mejorar.

 

“Cuando Argentina tocó a nuestra puerta estaba en una situación particularmente difícil. Tendemos a olvidarnos de eso porque todo el mundo se centra en Argentina hoy”, se defendió Lagarde, asegurando que el FMI “era la única posibilidad” para Macri.

 

Lagarde contó que hizo gestiones para que Macri consiga créditos, pero “nadie estaba preparado para dar financiamiento a ese país”. “Yo fui por ahí, toqué a muchas puertas de muchos países, muchas palabras amables y apoyos gentiles, pero ninguna financiación”, dijo.

La directora del organismo admitió que sabía que “había pocas posibilidades” de éxito con el acuerdo con Argentina, pero -agregó- en eso consiste el trabajo de la entidad. “Esto no está terminado”, reconoció Lagarde respecto al futuro de Argentina y el Fondo.

 

Fuente: LaPoliticaOnline

× ¿Te ayudamos?