Lanzan el programa Fomentar Empleo: cómo funciona y a quiénes está destinado

El Ministerio de Trabajo lanzó el programa “Fomentar Empleo”, que busca asistir a 600.000 personas actualmente edesempleadas por medio del mejoramiento de sus competencias y la asistencia en la búsqueda laboral.

La cartera laboral informó que la iniciativa cuenta con un financiamiento de US$250 millones aportados por el Banco Mundial e incluye “una serie de incentivos para las empresas que empleen a personas en esas condiciones, como subsidios para el pago de salarios y disminución de contribuciones patrimoniales”.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó que en el marco de la presentación del plan irán a dos ciudades de cada provincia para explicar bien el funcionamiento. “La formación es un requisito indispensable para que los nuevos puestos de trabajo sean cubiertos por gente que busca empleo”, agregó-

Qué ofrece el programa Fomentar Empleo

Orientación laboral.

Acompañamiento en búsquedas de empleo.

La posibilidad de realizar prácticas laborales en ambientes de trabajo y cursos de formación profesional con incentivos económicos mientras duren las prestaciones.

Inserción en el empleo formal del sector privado a través de subsidios al salario y reducción de contribuciones.

Formación laboral a cargo de instituciones educativas y sindicales, agrupaciones empresarias, universidades nacionales y municipios.

El programa contempla la capacitación de 3000 agentes de las agencias de empleo, 40 instituciones de Formación Profesional y 600 oficinas de empleo en todo el país a partir de distintas acciones.

Según indicó Moroni, serán beneficiadas de forma indirecta por el programa también “unas 18.000 empresas que confluyen en el Portal Empleo”, así como “más de 400 municipios”.

Fomentar empleo: a quiénes está destinado

Fomentar Empleo está destinado a personas de 18 a 64 años, sin trabajo formal en los últimos tres meses y dividido según la franja etaria:

De 18 a 24 años sin secundario completo y/o con menores a cargo:

Mujeres de 25 a 59 años con menores a cargo y sin estudios superiores

Hombres de 45 a 64 años con menores a cargo y sn estudios superiores.

También contempla las diversidades sexogenéricas; a las personas con discapacidad y a los titulares de programas sociales nacionales, se aclaró.

Cómo registrarse al programa Fomentar Empleo

Ingresar en el sitio web del programa “Portal empleo”.

Seleccionar una de las dos opciones: “Ciudadanos” o “Empleadores”.

En el caso de los “Ciudadanos”, habrá una serie de formularios para completar que incluyen: registrarse con el DNI, armar un Curriculum vitae, postularse a ofertas laborales y acceder a los programas de empleo, capacitación y cursos.

En el caso de los “empleadores”, deberán acceder con clave fiscal y allí poder emplear a quienes se hayan postulado.

Fuente: TN