Lanzaron un programa de gestión menstrual basado en la educación y la reducción de residuos

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, la secretaria de la Mujer, Igualdad y Diversidad, Ayelén Mazzina, y otras autoridades provinciales y nacionales presentaron la implementación de  un programa destinado a niñas, adolescentes y personas menstruantes de 11 a 15 años.

El Programa de Gestión Menstrual Sostenible “Yo Menstrúo” comprende la comunicación, capacitación, sensibilización, acompañamiento y entrega de kits menstruales a más 40 mil personas, quienes voluntariamente deseen ser parte. El proyecto iniciará por los pueblos del departamento Belgrano y luego se extenderá a todas las localidades puntanas.

“En Argentina, por su cultura, y también pasa en la mayoría de los países, el tema de la menstruación es un tabú, no es un tema de conversación y así es como lo ignoramos, así es como discriminamos, nos alejamos del problema, no lo visibilizamos, lo ocultamos y esto genera situaciones negativas que se producen en torno a algo que es natural”, manifestó Rodríguez Saá, y añadió: “Este es un gran abrazo que le damos a todas las niñas y adolescentes de San Luis”.

“En el plano económico, lo que hace la provincia de San Luis es proveer kits de gestión menstrual sostenible. Esto implica reducir un gasto importantísimo. Para cuidar el medioambiente vamos a trabajar con productos con 0% de contaminación, productos reutilizables, sostenibles y que no generan desechos”, afirmó Mazzina, y añadió: “En el plano de la salud trabajamos con productos hipoalergénicos y también vamos a estar dando capacitaciones sobre la salud socio-comunitaria en cuanto a la ley de Salud, y en el plano educacional vamos a capacitar a todo un equipo técnico en salud sexual integral”.

La implementación del programa está pensada de manera escalonada en todos los departamentos que conforman la provincia, empezando por Belgrano y luego extendiéndose hacia el resto de las localidades puntanas. Tiene un alcance total de más de 40 mil beneficiarias: niñas, adolescentes y personas menstruantes de entre 11 y 15 años, que expresen voluntariamente su deseo de participar del proyecto.

“En un término de aproximadamente tres años vamos a llegar a cada lugar”, señaló Mazzina. “Este es el lanzamiento del programa; ya lo venimos trabajando hace cuatro meses, con capacitaciones, y el fin último, que es el paso que nos queda, es la entrega del kit menstrual, de la copita para todas aquellas niñas y adolescentes. Por ahora tenemos 100 niñas aproximadamente, entre 11 y 15 años, que van a ser beneficiarias de este kit de gestión menstrual en menos de un mes”.

Del acto también participaron, presencial y virtualmente, los ministros, de Salud, Silvia Sosa Araujo; de Educación, Andrés Dermechkoff; y de Hacienda Pública, Eloy Horcajo; las secretarias; de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, el jefe del Programa Juventud, Gabriel Sindoni; la presidenta de “MeLuna Argentina”, Florencia Carbajal; legisladoras nacionales y provinciales; intendentes del departamento Belgrano e integrantes de centros de salud.

× Whatsapp