Larreta: “La educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta”

En medio de la fuerte disputa entre el Gobierno Nacional y el porteño por la presencialidad de las clases, la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad falló a favor de mantener la concurrencia a las aulas en la CABA, algo que el jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta, celebró a través de sus redes sociales.

El alcalde explicó que “la Sala IV de la Cámara de Apelaciones dio lugar a un pedido de amparo presentado por un grupo de padres, alumnos y docentes. Y la Justicia decidió que en la Ciudad, en el marco de la autonomía, se mantenga la presencialidad de las clases” e insistió en que “tenemos que ser sumamente prudentes y llevar tranquilidad, especialmente a los más chicos. Sepan que esta decisión está basada en la evidencia, recogiendo la opinión de los expertos nacionales e internacionales y teniendo en cuenta el bienestar integral de las personas”.

Asimismo indicó que la decisión judicial se basa “en la situación sanitaria de hoy, en la que el virus sigue circulando y es fundamental seguir cuidándonos y respetando todas las medidas y protocolos” y volvió a renovar su “vocación de diálogo y de coordinar todas las acciones con el Gobierno nacional, más allá de que frente a algunas situaciones tengamos miradas distintas. Así lo hicimos desde el primer día y así lo vamos a seguir haciendo”.

A su vez Larreta manifestó que la insistencia con mantener la presencialidad de las clases se debe a “la importancia que tiene para el presente y futuro de los chicos. Cada chico que se educa es alguien más libre para decidir sobre su vida. En el mundo, todos los expertos y expertas han enfatizado la importancia de la presencialidad”.

“En una sociedad con un altísimo índice de pobreza como la nuestra, no podemos darnos el lujo de no trabajar juntos por la educación. La educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta; la educación tiene que ser prioridad, hoy y siempre”, remarcó y argumentó que “sabemos el daño que causó tener las escuelas cerradas el año pasado. La evidencia que compartí con ustedes en las últimas conferencias es muy preocupante. Por eso, trabajamos con la comunidad educativa y los padres y logramos terminar el 2020 con cierto grado de presencialidad”.

Sobre esa misma línea recordó que “en noviembre nos comprometimos a que a partir del 17 de febrero las clases empezaran de manera presencial en la Ciudad y lo cumplimos. Porque sabemos que en la educación de los chicos cada día cuenta”, aunque advirtió que “el virus sigue circulando, incluso con mayor rapidez. Pero no se trata de elegir entre la educación o la salud de los chicos y sus familias. Se trata de aprender a convivir con el virus cuidando el bienestar integral. Para eso hay que actuar con planificación y responsabilidad”.

Además detalló que “como todo lo que hacemos en la Ciudad, cada paso que dimos hacia la presencialidad fue basado en la evidencia y muy cuidado. Y gracias a esto los datos son contundentes” e informó que “desde que empezaron las clases, menos del 1% de las 755.000 personas que fueron a la escuela dieron positivo. Y de sus contactos estrechos, sólo el 0.01% dio positivo. Esto demuestra que las personas contagiadas prácticamente no están contagiando a nadie dentro de la escuela”.

“Por el futuro de los chicos y chicas de la Ciudad es un orgullo poder anunciar que las escuelas van a estar abiertas. Somos conscientes de la seriedad con la que hay que observar la situación sanitaria y de la precaución con la que hay que evaluar cada decisión”, sentenció Rodríguez Larreta.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?