Un nuevo informe afirma que la ciberdelincuencia se consolidó en 2022 como una industria que gana dinero ilegalmente, engañando a la gente y aprovechándose de los mismos recursos tecnológicos que nos benefician.
El reporte Predicciones 2023 de BTR Consulting, empresa especializada en administración de riesgo tecnológico, reveló las tendencias en fraudes y estafas virtuales consumadas el año pasado y anticipó las principales amenazas para este año.
Según el análisis de la firma, que también se especializa en riesgo tecnológico, el factor humano será la principal cuestión a atender en cuanto a la prevención de los ciberdelitos.
“Los ciberdelincuentes buscan explotar nuestra dependencia cada vez mayor de la conectividad”, sostiene el informe. En ese sentido, Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, destacó que: “Las técnicas de phishing, malware, ransomware, pérdida de privacidad, robo de datos bancarios, passwords y datos filiatorios, son algunas de las modalidades y formas de ataque que siguen mutando y volviéndose cada vez más eficientes”.
Del documento se desprende que el top diez de las tendencias de ciberdelincuencia y medios para ataques y estafas virtuales está compuesto por:
1. Phishing.
2. Ataques de Ransomware.
3. Ataques BEC o de “compromiso del correo electrónico empresarial”.
4. Malware móvil.
5. Ciberactivismo.
6. Inteligencia Artificial (IA) e Internet of Things (IOT o Internet de las cosas) en ciberdelincuencia.
7. Fraude de tarjeta de crédito no presente.
8. Violaciones y filtraciones de datos.
9. Cryptojacking o el acto de secuestrar una computadora para minar criptomonedas en contra de la voluntad del usuario, a través de sitios web, o mientras el usuario no es consciente de ello.
10. CriptoFraude.
TN